Caracas 19 de septiembre de 2018. Funcionarios de la Gobernación de Cojedes, militares de la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) de la entidad y ganaderos sostuvieron una reunión este martes.

En el mitin se informó a los productores agropecuarios la puesta en marcha de un plan piloto, basado en la compra semanal de 1,000 reses por parte del gobierno. Las cabezas serán destinadas para su sacrificio y posterior comercializacón.

Desde ayer 18 de spetiembre se suspendió el otorgamiento de guías de movilización de ganado y solo serán emitidas en el municipio Ezequiel Zamora, en Cojedes, con el propósito de trasladar las reses a los mataderos de Tinaco, Tinaquillo y Apartaderos.

Declaración de militares

El comandante de la ZODI-Cojedes, Marcos Castro Pacheco, ratificó que el pago de las reses está garantizado. También descbrió «la preocupación» del presidente Maduro ante la falta de la proteína en los mercados. POr su parte, el comandante de la GNB, Sadner Guzmán Silva, dilucidó una necesidad del primer mandatario «de llevar a la población” lo que se produce en Cojedes.

La autoridad regional

La autoridad única del estado Cojedes, Carlos Linares, informó que la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro para pagar solo 65 bolívares soberanos por cada animal en canal. Tambièn detalló que la medida se aplicará en los 8 estados de mayor producción ganadera, siendo, además de Cojedes, Zulia, Barinas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Todos opinan pero, ¿Y los ganaderos?

“Estamos en emergencia, pero no solo por las invasiones», anunció en la reunión Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira. Figueroa no ve con buenos ojos el pago de reses a 65 BsS por cabeza, «Las reses serán canceladas a un precio muy bajo, lo que llevará a la quiebra de nuestro sector” aseveró.

Finalmente, recordó que en los hatos y fincas expropiadas por el gobierno, la producción es cero.  “Hoy los ganaderos somos los que estamos en amenaza, luego serán los agricultores, los dueños de granjas de pollos y gallinas y, finalmente, la situación será insostenible”, concluyó Leonardo Figueroa.

Con información de El Nacional.

Foto de Definición ABC.


Economista Oliveros: El desembolso de China fue solo para sus empresas en Venezuela


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram