Select Page

Gobierno de Colombia y el ELN cierran ciclo de negociación sin firmar cese al fuego

Gobierno de Colombia y el ELN cierran ciclo de negociación sin firmar cese al fuego

Caracas, 01 de agosto de 2018/.- El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN concluyeron el miércoles el sexto ciclo de la negociación de paz para acabar por completo el conflicto armado en el país sudamericano sin firmar un cese bilateral al fuego, algo que queda ahora en manos del presidente electo Iván Duque.

“Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación”, dijo una declaración conjunta.

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, agregaron.

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, dijo en campaña que para continuar la negociación con el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es necesaria una tregua unilateral y se establezca una área específica con supervisión internacional, demandas que la guerrilla rechazó en el pasado.

Duque, que ganó en junio la presidencia de Colombia, ha propuesto también cambiar el acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un pacto que impulsó el mandatario Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo tras ocho años en el poder. Reseña Reuters

El ELN sigue optimista

El jefe de la delegación del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, adelantó algunos detalles y expresa un moderado optimismo en la continuidad del diálogo.”Hemos hecho estudios de acuerdos, y vemos que hasta un 80% del acuerdo grueso está ya confeccionado (…) El gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación y la firma del nuevo cese bilateral se hará con el gobierno entrante”.

“Pedimos que este cese contemple acuerdos que lleven un alivio humanitario. El gobierno tiene que adquirir compromisos más fuertes para neutralizar la muerte de líderes comunitarios. En julio, el promedio de asesinatos de líderes supera uno diario”, cuestionó.

“Hemos recibido un par de mensajes del gobierno entrante que dicen que están en la disposición de proseguir la mesa pero tienen su manera particular de conducirla, que respetamos, y hemos contestado que esperamos tener un contacto, que nombre delegados y examinemos un séptimo ciclo. En el receso seguiremos en Cuba”, resaltó Beltrán.

Fuentes: Reuters y 24MATINS.ES


Expresidente Uribe ya no se va del Senado y pide al Congreso no acatar su carta de renuncia

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones