Primero fue el gobierno de Nicolás Maduro que afirmó haber sostenido más de 100 reuniones con la MUD, declaró Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Después el gobierno de Francia amenazó el martes con sanciones contra Venezuela, si no accedía al diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, manifestó ese mismo día: “Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana”, declaraciones que divulgó el gobierno galo en un comunicado.

La MUD se apresuró la noche de ese mismo martes, a difundir una nota de prensa donde le «echó la burra pa’l monte» al gobierno de Francia:  «La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria», Luego remataba diciendo: «La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno».

Luego, Henry Ramos Allup otra vez «le tiró la cabra» al gobierno francés, cuando la tarde de ayer miércoles 13 de septiembre, aseveró que es “absolutamente falso” el reinició de los diálogos entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno de Nicolás Maduro en el encuentro de República Dominicana. Allup no pudo explicar con claridad, a qué fueron a ese país Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Eudoro González, Manuel Rosales y el ex rector del CNE, Vicente Díaz, como representantes de la MUD, durante su rueda de prensa trasmitida por periscope, reseñada por el Diario 2001.

El dirigente adeco sólo dijo que “se produjo una invitación del presidente de ese país a miembros de la oposición venezolana para ver si es posible crear una posibilidad de diálogo. La gente de la oposición que está en República Dominicana en este momento, no está dialogando con el Gobierno porque allí no está presente ningún representante del Gobierno”.

Voceros del gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, informaron la noche de este miércoles a través del portal de VTV, que «la delegación del Ejecutivo Nacional» presente en el encuentro de diálogo con representantes de la MUD en Dominicana, estaba conformada por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos.

El gobierno dominicano ahora «se la echó pa’l monte» a la MUD. El Presidente de ese país, Danilo Medina, cerca de las 10:00 pm de ayer miércoles, informó que representes del gobierno de Nicolás Maduro y de la MUD participaron en la primera ronda de dialogo, auspiciado por su gobierno y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Medina aseveró que consiguió en ambas partes buena disposición no sólo al diálogo sino además a la negociación que están iniciando en Dominicana.

«Lo primero que queremos hacer es agradecer al gobierno de la hermana República de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática, por atender la invitación que hicimos de venir a la República Dominicana para iniciar un proceso de negociación. En segundo lugar, agradecer al Secretario General de las Naciones Unidas por el respaldo que ha dado al diálogo y a otros países que se ha pronunciado de igual manera», dijo el jefe de Estado dominicano.

«Lo único que podemos decir es que estamos en el proceso de construcción de una agenda, que lleve a una negociación definitiva a la crisis. Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar. Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación», aseguró el presidente Medina.

Escuche las declaraciones de sólo un minuto del Presidente Dominicano, Danilo Medina: