Caracas 28 de marzo de 2018/.- El Gobierno de Suiza impuso sanciones contra siete altos funcionarios del gobierno venezolano, por “violaciones de Derechos Humanos y la ruptura del orden democrático”.

Lista de sancionados por el Gobierno de Suiza:
Diosdado Cabello
Tibisay Lucena
Tarek William Saab
Maikel Moreno
Antonio Benavides Torres
Gustavo González López
Néstor Reverol

Suiza, normalmente neutral, se declaró “seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”.

La venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión dentro del país serán prohibidos bajo las medidas, que entran inmediatamente en vigencia.

Un veto similar aplica además a los equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet, dijo el gobierno suizo en un comunicado.

Otras medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de tránsito para personas, firmas y organizaciones. Esas medidas se aplican ya contra siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela, agregó Suiza.

Justificación de Suiza sobre sanción a Diosdado Cabello: “Involucrado en el socavamiento de la democracia y estado de derecho en Venezuela, incluso utilizando medios para atacar públicamente y amenazar a la oposición, otros medios y sociedad civil”.

Maikel Moreno: “Ha apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia en Venezuela, y es responsable de las acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional”.

Néstor Reverol: “Es responsable de graves violaciones de derechos humanos y represión a la oposición democrática en Venezuela, incluida la prohibición de las protestas en el país”.

Gustavo González López: “Es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, inhumana y degradante, y tortura; y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela”.

Tibisay Lucena: “Sus acciones han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, entre ellas el facilitar el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y el no garantizar que el CNE sea independiente”.

Tarek William Saab: “Ha socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela al apoyar públicamente acciones contra los opositores del Gobierno”.

Antonio Benavides Torres: “Está involucrado en la represión de la sociedad civil y oposición democrática en Venezuela, y ser responsable de serias violaciones de derechos cometidas por parte la GNB bajo su mando”.

Lea también: Masiva expulsión de diplomáticos rusos por espionaje en Europa