(Caracas, 2 de febrero de 2018). La cancillería de Venezuela emitió hoy un comunicado en el que repudia y condena las declaraciones del Secretario de Estad estadounidense, Rex Tillerson, divulgadas el día de ayer, en las que planteó como opción un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, como vía para alcanzar un «cambio» político en el país. 

Tillerson dijo que “En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo (…) Si este será el caso o no, no lo sé”.

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La República Bolivariana de Venezuela condena categóricamente las nuevas y graves amenazas del régimen de los Estados Unidos de América en contra de la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela. Se trata de una estrategia de agresión integral, aceptada y difundida abiertamente por los voceros del Gobierno supremacista de Washington.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo que, al iniciar una gira que le llevará por varios países de América Latina y el Caribe, el Secretario de Estado Rex Tillerson, ha hecho pública la intención de su Gobierno de provocar un cambio violento del Presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar. Washington confiesa así sus intenciones de agresión, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional Público que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas.

Son muchos los países del mundo que han padecido la larga historia de operaciones encubiertas, clandestinas, guerra de propaganda, bloqueos económicos e intervenciones militares directas del Gobierno de los Estados Unidos de América. Las insensatas amenazas contra Venezuela demuestran, una vez más, que el Gobierno de Donald Trump se ha convertido en el mayor agente de violencia, discriminación y humillación en el mundo.

A todas luces el objetivo principal de la gira por América Latina y el Caribe de Rex Tillerson, es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela. De hecho, en sus declaraciones le otorga vigencia a la anacrónica Doctrina Monroe, antigua política estadounidense de expansión y control ilegal sobre los países de Nuestra América.

El carácter y la identidad del Pueblo Venezolano y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se han forjado a partir de su profunda e inequívoca convicción antiimperialista. En consecuencia, ningún imperio podrá vulnerar la sagrada independencia y la voluntad libertaria del Pueblo de Simón Bolívar.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los Pueblos libres de Nuestra América y del mundo, a rechazar enérgicamente las agresiones del Gobierno imperialista de Donald Trump contra Venezuela y a defender el derecho a la soberanía, a la democracia y a la paz de nuestros Pueblos.

Caracas, 02 de febrero de 2018

Le puede interesar Última hora: Rex Tillerson plantea opción de un golpe militar en Venezuela