Inicio NoticiasNacionales (Detalles) Gobierno y oposición no se reunieron en Dominicana pero si tienen pactadas las presidenciales

(Detalles) Gobierno y oposición no se reunieron en Dominicana pero si tienen pactadas las presidenciales

Por Indira Crespo
302 Lecturas
pacto gobierno oposición

(Caracas, 19 de enero de 2018).- A pesar de que la oposición y el gobierno venezolano se habían resistido a comentar los acuerdos pactados en las reuniones pasadas en República Dominicana, bastó que ocurriera un nuevo choque entre ambos grupos, esta vez por el lamentable caso de la ejecución de Óscar Pérez y su grupo, para que el ministro Jorge Rodríguez, revelara los avances obtenidos en las negociaciones.

El día de ayer, jueves 18 de enero sería el encuentro definitivo para la firma de un acuerdo que traería supuestamente la paz política, social y económica al país.

A última hora la Mesa de la Unidad informó que no asistiría a la cita, por las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, en la que señaló que gracias a información obtenida por miembros de la oposición, se dio con el paradero del grupo rebelde abatido en El Junquito.

Sin embargo, la delegación venezolana por parte del gobierno nacional si arribó a Dominicana y desde allí, con informe en mano, le mostró al mundo que si  habían acordado la mayoría de puntos planteados, en las mesas de diálogo previas.

Entre los acuerdos estarían «todos los aspectos relacionados con la soberanía y el rechazo y repudio a cualquier forma de sanción o cualquier forma de agresión económica», así como las garantías electorales para los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año.

Este punto, detalló Jorge Rodríguez, «incluye garantías electorales amplias,  con miras al próximo evento electoral presidencial. Entre esas garantías, no solamente están incluidos los elementos de seguridad de nuestro sistema electoral automatizado, sino también la presencia de una observación electoral internacional amplia, acordado ya con la oposición venezolana».

Otro de los aspectos acordados, según el ministro, es » el respeto a las instituciones, los poderes públicos constituidos, y el poder público Constituyente», así como la «atención de la situación económica y social, a través de comisiones de trabajo”.

Rodríguez resaltó que solo faltaban dos de los seis puntos que se encontraban en la mesa de diálogo, para firmar un acuerdo definitivo.

Además informó  que el  día miércoles 17 de enero, sostuvieron una  reunión a las 11:30 de la mañana en Hotel Meliá de la ciudad de Caracas, donde participaron dos representantes de la oposición y dos representantes del gobierno.

Lo que revela AFP del acuerdo

Las elecciones presidenciales en Venezuela se fijarían para el segundo semestre del año, según un borrador del acuerdo propuesto al gobierno y la oposición por los cancilleres facilitadores del diálogo, y en el cual figura la conformación del poder electoral como tema de divergencia, reseñó la agencia AFP.

«Las elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre» de 2018, se lee en la primera página del texto que Jorge Rodríguez, exhibió ante cámaras de prensa en Santo Domingo, sede de las negociaciones.

El representante del gobierno no se refirió en su declaración al contenido del documento, que tiene fecha del 2 de diciembre, un día después del inicio de las conversaciones. Pero aseguró: «Éste es el borrador del acuerdo y lo hemos venido trabajando ardua y profundamente».

Al mencionar las medidas que regirán los comicios, el documento propone «la integración de un nuevo Consejo Nacional Electoral, a más tardar en enero de 2018, con 5 rectores: dos nombrados por el gobierno, dos por la oposición, y uno de común acuerdo».

Sin embargo, en las anotaciones del texto mostrado por Rodríguez se lee una contrapropuesta: «Designación de los dos rectores con el período vencido, de común acuerdo».

Con información de AVN y Globovisión.

Vea otras informaciones sobre el diálogo aquí en Punto de Corte.

Artículos Relacionados