Select Page

Golpe de Estado en Cataluña inició Mariano Rajoy ¡Véalo también en video!

Golpe de Estado en Cataluña inició Mariano Rajoy ¡Véalo también en video!

Carles Riera, diputado del partido de izquierda catalán, Candidatura de Unidad Popular (CUP), denunció este sábado 21 de octubre, el “golpe de Estado” iniciado esta mañana por jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con la aplicación del 155 de la Constitución, informó Efe.

Rajoy quedará facultado por el senado, para destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont y de todos los miembros del Govern, y asumir todas sus competencias que asignarán a su gabinete ministerial; además de la potestad de elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses, reportó el diario de Cataluña, La Vanguardia.

El diputado Carles Riera expresó que “la única respuesta posible” para “restablecer” la democracia en Cataluña es la “proclamación inmediata” de la independencia y de la “república catalana”, indicó Efe. La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, también denunció que Rajoy instalará un gobierno de facto con la aplicación del artículo 155

Rajoy ha anunciado este sábado las medidas que presentará al Senado en aplicación del 155, entre las que destaca la destitución del presidente Carles Puigdemont y de todos los miembros del Govern, la asunción de sus competencias por parte de los ministerios y la potestad de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

El jefe de gobierno español amenazó con provocar un deterioro de la economía catalana si continúa con su pretensión independentista: “Si Catalunya se independizara habría un problema grave de contracción crédito y un empobrecimiento de la economía catalana de entre el 25% y el 30%”, recogió de su alocución el diario La Vanguardia.

En Barcelona, unos 450 mil manifestantes se concentran horas después del anuncio de Rajoy, liderados por el presidente de la Generalitat y el Governe, en contra de la decisión del Gobierno español u pedir, además, la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, reportó en otra nota la agencia española de información.

Pocas horas faltan activar el 155 con la aprobación del senado, que también permitiría a Rajoy, destituir al vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, y a todos sus consejeros; así como “capacidad de veto al Ejecutivo central frente a cualquier iniciativa aprobada en el Parlament catalán, que seguirá abierto pero no podrá proponer candidato a la presidencia”, publicó en una nota El País, donde presenta los próximos passo para deponer al gobierno de Cataluña.

El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros“La activación del artículo 155 de la Constitución solo cuenta con un precedente en la historia de la democracia española: en 1989, el Gobierno de Felipe González amenazó con su aplicación al de Canarias, pero logró frenar la rebelión fiscal de ese Ejecutivo autonómico antes de tramitar su puesta en marcha en el Senado”.

El diario español también indicó que “la Fiscalía General del Estado” ya confirmo que se está preparando una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros dirigentes independentistas “para el supuesto de que se llevara a cabo una declaración de independencia”.

El delito de rebelión, más grave que el de sedición, podría llevar a la cárcel a Puigdemont, hasta por 30 años, acusado de sublevarse violenta y públicamente para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nacional. Este mismo delito, dice El País, “fue el que se aplicó, en su vertiente militar, al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y al resto de miembros de la cúpula militar que perpetraron el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981”.

Vea las noticias recientes sobre Cataluña en Punto de Corte

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones