Inicio Noticias Griselda Reyes: «En Baruta no hay alumbrado ni transporte público, agua ni dinero en efectivo»

Griselda Reyes: «En Baruta no hay alumbrado ni transporte público, agua ni dinero en efectivo»

Por María Alejandra López
166 Lecturas

Caracas 30 de mayo de 2018.  La realidad que sufre un país. La escasez de dinero en efectivo, fallas de agua y acumulación de basura, son algunas de las condiciones que habitantes de Baruta y El Hatillo deben enfrentar todos los días. Además, las constantes alzas en las tarifas del transporte público, impuestas de forma arbitraria, se une a la cadena de padecimientos.

Para conocer las dimensiones reales de las problemáticas relacionadas al desempeño de los servicios públicos en los municipios Baruta y El Hatillo conversamos con la Directora de la Fundación Gente en Positivo y líder vecinal del municipio Baruta, Griselda Reyes. 

Sobre el transporte público

«Esto es una locura, no hay transporte público para los baruteños.» afirmó Griselda Reyes para PuntodeCorte. Reyes puntualizó, que  hay camiones no autorizados que prestan el servicio y «cobran lo que mejor les parece«. No obstante, los conductores de las ‘unidades ilegales’ -camiones, perreras– fraccionan las rutas, por lo que un usuario que abordó en Baruta, debe pagar un pasaje hasta El C.C Concresa y otro pasaje hasta Chacaito.

Foto de Griselda Reyes

Las protestas antigubernamentales de 2017, que resultaron con más de 120 asesinados por el régimen, generaron también la suspensión, posterior reactivación y reubicación, de las rutas de Metro Bus que partían desde Altamira -Ahora salen desde Parque Miranda-, pero las unidades son insuficientes ante la cantidad de usuarios. Reyes considera que de restablecerse óptimamente ese servicio «la dificultad para trasladarse mejoraría«.

«Hay pocas unidades de transporte porqué no hay consumibles, no hay repuestos ni cauchos. También el hermetismo en las lineas es importante. Las líneas que existen son muy cerradas al integrar nuevos chóferes» explicó Griselda Reyes.

A fata de transporte, ¿llegar a casa a pie?

En consideración a la falta del efectivo, la dirigente vecinal aseguró que han planteado el pago del transporte público mediante tickets «pero ha sido imposible obtener respuesta«. Especialmente, los ciudadanos que se trasladan desde El Casco a la zona rural de Hoyo de la Puerta se ven en la necesidad de caminar hasta 3 o 4 horas, «incluso en la noche, con las vías sin alumbrado público, otro problema gravísimo en Baruta» detalló Griselda Reyes.

«Las vías con huecos, sin alumbrado, sin transporte, sin efectivo, los baruteños de a pie son los más afectados» consideró Reyes.

Huecos y más huecos. Foto tomada de Comunicas.org

Huecos y más huecos. Foto tomada de Comunicas.org

La distribución de agua

La lucha de los baruteños por una vida de condiciones mínimas no termina una vez que lleguen a casa. Luego de la larga espera por unidades y finalmente optar por caminar, se ven en casa sin poder tomar una ducha. «Hay lugares que tienen más de 45 días, 2 meses sin agua» aseguró Reyes.

Foto tomada de Comunicas.org

Foto tomada de Comunicas.org

Las condiciones que el llega el agua son cuestionables. La entrevistada aseguró que «el agua viene sucia» y en consecuencia se están generando casos de enfermedades estomacales críticas y brote de parásitos. También aseguró que los vecinos han intentado contratar camiones cisternas «pero los que se consiguen tienen costos absurdamente elevados«.

¿Y la energía eléctrica?

El desempeño de la energía eléctrica, en consideración de Reyes, en algunos sectores «Ha mejorado los últimos dos meses«. Recordó que previamente sufrían cortes de energía todos los días en las residencias Piedra Azul. Mientras que en Prados del Este, se daban todas las tardes. «Afortunadamente ha mejorado» aseguró Griselda Reyes.

«A muchos vecinos se les quemó la nevera o la lavadora. Mientras que a los comerciantes se les han quemado plantas generadoras, neveras y congeladores… Es un golpe muy grande porqué son activos difíciles de sustituir. Además de la pérdida de mercancía.» explicó Griselda Reyes.

Foto tomada de 24Venezuela Noticias

Foto tomada de 24Venezuela Noticias

Cuénteme sobre el aseo… 

En relación a la recolección de basura, Reyes consideró el servicio como «Pésimo«, argumentó que «no hay recolección de basura por parte Fospuca«, el ente adscrito a la alcaldía del municipio Baruta. Acotó que tanto los comerciantes como las residencias deben costear camiones privados para la recolección de basura.

Los comerciantes de Baruta sufren una situación particular con la recolección del aseo, dado un aumento exorbitante del pimpuesto aplicado en enero. «Es más la cantidad que deben pagar por aseo que lo que el local pueda facturar en el mes. Esto ha generado que muchos bajen la santamaría.» indicó Reyes.

Foto tomada de Comunicas.org

Foto tomada de Comunicas.org

«Garantizar la distribución de agua, electricidad, gas es obligatoriedad del Estado. ¿Por qué debo ir contra la ley trancando una calle para que venga un contingente ente de efectivos de seguridad a amedrentarme, mientras yo exijo que tú-Estado me cumplas con los servicios básicos?» cuestionó Griselda Reyes.

Las problemáticas que sufren los baruteños afecta tanto a los residentes acomodados, como a los de las zonas rurales. Éstos últimos son quienes han acudido a la protesta para exigir que su requerimiento sea atendido. Sin embargo, se han visto obligados a levantar la protesta sin recibir una respuesta, aparte del amedrentamiento de parte de efectivos.

«¿Cómo se puede tomar medidas de salubridad en la preparación de los alimentos sí no hay agua para lavarlos, sí el agua que llega está sucia? ¿Cómo lavas ropa sí se te quemó la lavadora y no tiene modos para acudir a una lavandería? ¿Como te trasladas sí no hay transporte público? Estas son algunas de las precariedades que sufren las personas de bajos recursos.» detalló Griselda Reyes.

El llamado a la colectividad

La dirigente vecinal consideró que el llamado es «a la conciliación nacional«. Agregó que los políticos de alto nivel deben articular esfuerzos con los líderes comunitarios. «Toda la retahíla de problemas, no solo los sufre Baruta o El Hatillo, los sufren todos los venezolanos y éstos problemas son los que están acabado con la sociedad. Nos tenemos que unir«, acotó Griselda Reyes.

«El llamado es a la unión de fuerzas. Hay muchas propuestas de los líderes comunitarios que pueden solventar algunos de los problemas, sin contar con un gobierno que sabemos que no va a solucionar nada. Pudiéramos aportar muchas más cosas apartando la lucha de ego y de poder. Unión es lo que necesita Venezuela en éste momento» finalizó Griselda Reyes.

Lea también: (+Lista completa) Cilia Flores y Tania Díaz entre nuevas sancionadas por Canadá


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Camiones que operan como transporte público en Maracaibo serán censados y evaluados 31/05/2018 - 07:51

[…] Lea también en Punto de Corte: Griselda Reyes: “En Baruta no hay alumbrado ni transporte público, agua ni dinero en efectivo” […]

En Maracaibo otorgarán permisos a camiones que cumplan con “mínimas normas de seguridad” para transporte público - Noticias Venezuela 31/05/2018 - 09:35

[…] Lea también en Punto de Corte: Griselda Reyes: “En Baruta no hay alumbrado ni transporte público, agua ni dinero en efectivo” […]

Los comentarios están cerrados