Caracas, 28 de marzo de 2019. El Grupo de Contacto celebró este jueves una nueva reunión para tratar el tema Venezuela y aunque fue enfático en recordar que solo puede haber una solución pacífica, también mostró su preocupación sobre la situación.

Tras la reunión en Quito, el Grupo emitió una declaración en la que “reitera su grave preocupación por el rápido deterioro de las condiciones de vida de millones de venezolanos (en particular mujeres, niños, ancianos y pueblos indígenas) debido a la falta de alimentos, sanidad y servicios básicos”.

También se compromete en procurar más ayuda.

Así mismo, el Grupo de Contacto condenó el anuncio de inhabilitación política a Juan Guaidó por 15 años hecha por el Contralor de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso.

“Esa decisión política que no considera el debido proceso es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en el país. La restauración de la democracia, Estado de derecho y separación de poderes es urgente”, se lee en el comunicado de la organización.

La reunión estuvo copresidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Participaron ocho ministros de Exteriores de países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres de América Latina (Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

Lea también en Punto de Corte: Grupo de Contacto Internacional se reúne en Ecuador para tratar crisis en Venezuela

Lea aquí la declaración completa

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram