Caracas, 3 de mayo de 2019. Los miembros del Grupo de Lima, reunidos de emergencia este viernes por los acontecimientos de esta semana en Venezuela, reafirmaron su respaldo a Juan Guaidó.

En una declaración firmada por los países miembros del Grupo y que comprende 15 puntos, los cancilleres y vicecancilleres expresaron su «pleno respaldo a las acciones emprendidas en los últimos días» por el diputado Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Además condenaron la represión de los últimos días, que suman al menos cuatro muertos y más de 60 detenidos en todo el país y deploraron la designación de Gustavo González López al frente del SEBIN, quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos.

De acuerdo con la declaración que leyeron ante los medios, el alzamiento opositor tuvo como objetivo «restablecer el estado de derecho de manera pacífica y con el respeto al orden constitucional» y alientan a «perseverar en este esfuerzo».

En otro de los puntos, los países del Grupo de Lima instaron a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cesar «su soporte cómplice» al presidente Maduro.

Además, acuerdan proponer al Grupo de contacto internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la «convergencia» y lograr el supuesto «retorno de la democracia» en Venezuela.

En el punto décimo, reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a «todos los países» que apoyan al Gobierno constitucional a favorecer el proceso de «transición democrática», por lo que proponen la participación de Cuba para «la búsqueda de la solución a la crisis».

El bloque aseguró que continuará en «sesión permanente» y realizará la próxima reunión en la ciudad de Guatemala. 

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú estuvieron representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.

Lea también en Punto de Corte: GRUPO DE LIMA SE REUNIRÁ DE EMERGENCIA ESTE VIERNES POR SUCESOS EN VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram