Caracas, 7 de mayo de 2019. El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela -promovido por la Unión Europea -, inició este lunes 6 de mayo una reunión en Costa Rica, ante la preocupación por la agudización de la crisis en la nación caribeña, con el objetivo de evitar el aumento de la violencia.  

“Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hacen que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”, puntualizó vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Durante la inauguración de la reunión, la diplomática europea recalcó la “urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana” a la crisis que vive Venezuela.

Asimismo, enfatizó que el objetivo central del Grupo Internacional de Contacto es “evitar una escalada, prevenir un aumento de la represión y la violencia, y preservar espacios para que surja un proceso político” que resuelva la tensa situación venezolana.

Mogherini, detalló que otra de las prioridades del Grupo Internacional de Contacto es lograr la asistencia humanitaria para al menos 7 millones de venezolanos, debido a que los ciudadanos están “enfrentando un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida”.

Dato

Para hoy – martes 7 de mayo -, se tiene previsto que la parte más fuerte de la reunión y posteriormente, den a conocer los resultados. La actividad se llevará a cabo en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en el sector oeste de la capital San José.

El Grupo de Contacto Internacional, surgió como una iniciativa de la Unión Europea. Sin embargo, también lo conforman países de la región. Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como por Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, son los miembros del grupo.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram