Caracas 8 de enero de 2019. Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada ayer por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informaron hoy en Bogotá fuentes oficiales.

«Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima», afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó este lunes, que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares.

Esta decisión la adoptó el Grupo de Lima en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia este jueves, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.

El Grupo está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

A estas medidas, señaló Holmes Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

Posición de México

Sobre la decisión de México de no firmar la declaración del Grupo, Trujillo dijo que el Grupo “recibió con consideración y con respeto la posición del Gobierno mexicano” y resaltó que ese país expresó su intención de continuar haciendo parte del bloque.

Lea también:


Información de EFE


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram