Caracas, 04 de febrero de 2019/.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien además juró como presidente encargado de Venezuela, dijo a Bloomberg que quiere “establecer una relación transparente con China y poner fin al saqueo de nuestros recursos que ha prevalecido bajo el gobierno de Maduro”.

“Los proyectos de desarrollo de China en Venezuela han estado cayendo, ya que han sido afectados y destruidos por la corrupción o el impago de la deuda”, agregó.

Advirtió que “Venezuela tendrá que renegociar esos acuerdos sobre la base de la legalidad. Queremos impulsar nuestra relación con China y la economía de nuestro país. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido y queremos seguir trabajando estrechamente con China”.

“Nuestro gobierno actuará con estricta adhesión a las leyes y sus obligaciones internacionales. Estamos comprometidos a restaurar el estado de derecho para recuperar la confianza de nuestros inversores” asegura Guaidó.

Explica además que “Si los acuerdos anteriores se firmaron mediante el cumplimiento del debido proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, serán aceptados y respetados”.

Subraya que “China tiene un potencial extraordinario como inversionista para contribuir a la restauración, incluido el sector petrolero y minero, pero también la industria ligera y el ensamblaje. En esta transición, haremos hincapié en promover el desarrollo sostenible y estamos seguros de que coincidiremos con China en el logro de esos objetivos, que incluyen la institucionalización y la inclusión”.

“El gobierno chino ha sido testigo de primera mano del saqueo del régimen de Nicolás Maduro. Es clave que China, como principal testigo de este proceso de deterioro, se coloque del lado correcto y asuma con absoluta responsabilidad la coherencia requerida durante estos tiempos” apuntó el reconocido internacionalmente como presidente encargado de Venezuela.

“Estamos listos para comenzar una relación constructiva y un diálogo con China lo antes posible”, reafirmó.

¿Ha recibido acercamientos de líderes militares superiores con respecto a su oferta de amnistía? Fue una de las preguntas de la agencia internacional a Guaidó, a lo cual respondió:

“Ciertamente. Hemos tenido varios acercamientos con oficiales militares desde que los invitamos a adherirse a la Ley de Amnistía. Todos los días, se producen nuevos enfoques y diferentes rangos dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales se han acercado a nosotros, pero por su seguridad personal no puedo compartir más información sobre este tema”.

Sin embargo, advierte que “es cierto que hay temor en los cuarteles, ya que el gobierno de Maduro ha estado amenazando y apuntando a los militares. Los funcionarios se han visto obligados a grabar videos jurando lealtad a Maduro. Todos aquellos que se niegan a hacerlo han sido atacados con violencia por sus superiores. Esta es otra medida desesperada de un régimen que sabe que ha perdido”.

Puede leer la entrevista completa en ingles en Bloomberg

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram