Caracas, 22 de mayo de 2019. Juan Guaidó dijo este miércoles en una entrevista a la agencia Reuters que Estados Unidos debería ayudar a garantizar que Venezuela no pierda el control de activos externos como la refinería Citgo.

Según Guaidó, eso evitaría que acreedores que buscan cobrar sus deudas los incauten.

Al mismo tiempo que la oposición busca la salida de Nicolás Maduro en medio una recesión que ha generado una crisis humanitaria, también lucha por proteger los activos en el exterior, cruciales para la recuperación económica.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, está convencido de que que una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería la mejor opción para resguardar la refinería, filial de la estatal PDVSA.

“Eso es lo ideal para Venezuela, lo debe decidir soberanamente Estados Unidos. Nosotros buscamos transitar esa vía por la fragilidad institucional de Venezuela”, dijo Guaidó a Reuters desde la sede de su partido, Voluntad Popular.

“Por una orden ejecutiva proteger los activos, eso no ha sido inmediato ni tan sencillo”, agregó. “Lo ideal es protegernos de cualquier mal funcionamiento de Maduro”.

Washington, para cercar a Maduro, ha incrementado las sanciones que limitan el acceso del país al financiamientos y que afectan la capacidad de la petrolera PDVSA al restringir las ventas de crudo a Estados Unidos.

Pero la Casa Blanca no ha emitido ninguna orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

“Desde enero Guaidó ha tenido como estrategia proteger los activos, y como parte de la medida, designó juntas administradoras en Citgo y PDVSA. El equipo del líder opositor en la petrolera canceló en mayo unos 71 millones de dólares en intereses del bono PDVSA 2020, cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo, el principal activo de Venezuela en el exterior”, recordó al agencia de noticias.

La decisión fue cuestionada por varios sectores, incluso dentro de la oposición. Temen porque existe el riesgo de que Venezuela pierda la refinería. Por el mismo bono se tendrían que cancelar en octubre de este año unos 900 millones de dólares, y se duda de la disponibilidad de recursos para ese compromiso.

“Llegado octubre, bajo las condiciones de Maduro, sería difícil poder pagar”, admitió Guaidó. “Llegado octubre esperamos poder proteger los activos”.

Desde fines de 2017 el gobierno y PDVSA dejaron de cancelar unos 10.000 millones de dólares en compromisos de deuda.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: VEA LO QUE HAY DETRÁS DEL ANUNCIO DE BUCHHEIT COMO ASESOR DE GUAIDÓ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram