Caracas, 15 de marzo de 2019. Este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo – afirmó que no ha podido llegar a ocupar el Palacio de Miraflores, por la “dictadura” que dirige Nicolás Maduro, juramentado presidente ante el TSJ.

Al ser consultado en entrevista exclusiva para la BBC Mundo, de la expectativa que se ha creado en torno a la posibilidad de que Guaidó llegue a Miraflores en las próximas semanas o meses, si será una realidad o no, el parlamentario respondió:

“Bueno, yo debería estar ahí desde hace dos meses, dirigiendo una transición, organizando una elección realmente libre. El que pone costo hoy, en vidas humanas, en tiempo, en recuperación de la industria petrolera, en generación de empleo, en ingreso de la ayuda humanitaria, en atención a los más vulnerables de Venezuela, es Nicolás Maduro Moros (…) Esto es una dictadura. Pocos dictadores aceptan voluntariamente que lo hicieron mal, que quebraron al país, que asesinaron gente, que se robaron una elección. Por eso la presión ciudadana es tan importante y la cooperación internacional para lograr la transición pacífica a la democracia”, aseveró.

Con respecto al amedrentamiento que existe contra su libertad, al tener dos investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP) y haber logrado salir y entrar a Venezuela, sin ser apresado por la justicia venezolana, el líder político venezolano, recalcó que hasta los momentos ningún funcionario se ha atrevido a detenerlo.

«Ninguno de los organismos de seguridad que el gobierno controla se ha atrevido a apresarme». Sin embargo, “Hay riesgo no solamente de arresto sino de vida en Venezuela en el ejercicio de la política. Y no hablo solamente de mí. Hablo de Fernando Albán, que fue asesinado llegando de Maiquetía; hablo de Nelson Martínez, por cierto ministro de Chávez, que fue secuestrado y muerto en una cárcel porque no recibió atención médica temprana”, agregó.

Guaidó, enfatizó que puede realizar “una lista de más de mil personas que han sido perseguidas simplemente por el ejercicio de hacer política.También puedo hablar de líderes sindicales. El gobierno, que dice ser de izquierda, no permite libertades sindicales en Venezuela: uno exiliado, uno preso, uno desaparecido en estos momentos en el sur de Venezuela”.

El parlamentario también conversó sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los altos funcionarios y personas allegadas a Maduro, así como su vinculación con el gobierno norteamericano y recalcó que agradece el apoyo de todos los países que lo reconocen como “presidente encargado”, pero afirma que la solución de la crisis en Venezuela, solo debe ser resuelta por sus mismos ciudadanos.

La ayuda humanitaria, el sector militar fueron otros de los temas de conversación durante la entrevista.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de la BBC Mundo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram