Caracas 08 de mayo de 2019. Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ofreció una entrevista al periodista de CNN, Fernando del Rincón este miércoles donde habló sobre los últimos acontecimientos en el país y sobre el posible uso de la fuerza militar como opción de sacar a Nicolás Maduro del poder.

Guaidó expresó que lo más relevante de lo ocurrido el pasado 30 de abril cuando una treintena de militares de la FANB, se alzaron en contra del régimen venezolano; «fue la muestra del descontento que hay dentro de la Fuerza Armada». Acciones que también produjeron la salida del preso político Leopoldo López, de su arresto domiciliario.

Esto sumado a los hechos del pasado 23 de febrero donde centenas de militares huyeron a Cúcuta, Colombia. Además del alzamiento de los GNB ocurrido en Cotiza el pasado 21 de enero de este año.

El diputado señaló que hubo militares que se habían comprometido a participar el pasado 30 de abril en el levantamiento, pero sin embargo declinaron en sus intenciones. «Nosotros vamos a seguir insistiendo con ellos, debo reservar sus nombres por seguridad».

«Lo que vimos el 30 de abril es solo la punta del iceberg de lo que está pasando en lo interno de la fuerzas armadas de los organismos de seguridad del Estado y dentro de la administración pública«, señaló Guaidó.

Intervención militar

Guaidó no descartó el uso de fuerza militar como una de las soluciones a la crisis que sumerge a Venezuela. No obstante, dijo que esa opción no es “necesariamente la más rápida”. Para él, la mejor solución es la que tenga tres factores: que genere mejor costo social, estabilidad y gobernabilidad. Antes de la fuerza, dijo, hay que agotar todas las opciones.

El líder de la oposición aseguró que para solicitar una ayuda militar a EE.UU. primero tienen que agotarse todas las opciones.

«Si Maduro decide radicalizar, detener a todos los diputados, cerrar el Parlamento Nacional, decide cerrar cualquier opción real de una solución real a la crisis responsablemente tenemos que evaluar esa opción«, agregó.

Dijo que constantemente están evaluando esa opción, provenga desde el seno de la FANB o de otros países. «No necesariamente la opción de la fuerza es la más rápida siempre. El que le pone costo es quien usurpa el poder en este momento, que es Maduro«.

«Lo que podemos cumplir es la construcción de una transición”, dijo Guaidó a la pregunta sobre las garantías ofrecidas a integrantes de la Operación Libertad.

Además mencionó la necesidad de reconstruir Venezuela, e insiste que hay leyes específicas y apoyo internacional que respaldan esa reconstrucción.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de CNN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram