Caracas, 19 de febrero de 2019. A juicio del economista y diputado de la AN, José Guerra, las medidas tomadas recientemente por el BCV han agravado la falta de efectivo.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena radial Circuito Onda Guerra advirtió: “Las políticas económicas adoptadas por el BCV para controlar el mercado paralelo terminará de matar lo poco que queda de actividad económica y financiamiento, porque no hay crédito bancario”.

Guerra dijo que la falta de efectivo es consecuencia de estas medidas.

“Lo que está fallando es la liquidez general de la economía. Tanto el efectivo, que es el componente más bajo, como los depósitos. ¿Por qué? porque el BCV a partir de hace uno o dos meses está aplicando una política draconiana, que consiste en aumentar el encaje bancario a las diferentes instituciones financieras”, comentó.

En la entrevista Guerra dio un ejemplo de cómo sucede esto.

“Si un banco comercial capta 100 bolívares. 70 se quedan congelados en el BCV y no se pueden prestar. Al banco le quedan 30 nada más. Esto, obviamente, limita al banco la capacidad de prestar plata. Y al limitar la capacidad de prestar plata, limita también la liquidez. Lo que vemos ahora en insuficiencia de liquidez, porque no hay crédito en la economía”, explicó.

Estas medidas, de acuerdo con el criterio del economista, se implementaron con la intención de hacerle frente al dólar paralelo. Pero considera que el precio es muy alto.

“Han logrado mitigar el dólar paralelo, pero al costo de matar lo poco que queda de actividad económica y financiamiento, porque no hay crédito bancario. Eso es lo que llamamos hoy la escasez de dinero”, insistió.

El FMI destacó el pasado viernes que espera que la dinámica hacia una transición bajo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, debería acelerarse a medida que el efectivo en el país disminuye.

Con información de Caraota Digital

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram