Caracas, 22 de julio de 2019/.- Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, señaló durante entrevista con Cesar Miguel Rondón que los venezolanos solo comen el 14%  de alimentos tipo proteínas que se requieren al día.

«Tenemos en marcha un fenómeno masivo de caquexia, es cuando el cuerpo comienza a consumir las proteínas que ya tenía integrada en su masa muscular», detalla.

«Un país que debería disponer 36 kilos de alimentos por mes por cada persona, distribuidos en 87 rubros, para el mes de junio solo disponía de 13 kilos, concentrados en 6 rubros», indica.

Arciniega explica que “el proceso que comenzó con el gran apagón del 2008, generó que país se fuera apagando, y es el sector alimentos el que más energía necesita”.

Subraya que no hay electricidad suficiente para bombear agua, la cadena de frio y otros procesos, eso afecta la siembra, el almacenamiento y la distribución. A ello hay que sumarle el colapso de la capacidad de importación, y la hiperinflación.

El director de Ciudadanía en Acción detalla que el primer problema al que nos enfrentamos es la cantidad de alimentos disponibles, por ejemplo existen carencias en la disponibilidad de huevo y pollo.

El otro problema es la falta de capacidad de las familias para adquirir alimentos, y en tercer lugar el manejo no transparente de los volúmenes de los productos.

“El 18% va a tener a un esquema de corrupción. Tenemos gente que saca alimentos de poblaciones vulnerables y las comercializa, con anuencia de las instituciones. Aquí hay comités CLAP que transfieren el 15% de los `productos a grupos de delincuencia organizada”, denuncia Arciniega.

Señala que “tenemos más alimentos en las parroquias centrales que en las vulnerables. Además hay cajas que en algunos sectores llevan 14 kilos y en otras apenas 8. Al que más necesita le dan menos”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram