Caracas, 12 de agosto de 2018. “Se acerca el 20 de agosto, el día en que empieza el desencadenamiento del programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad de la Patria”, ratificó el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión este sábado con el alto mando militar, a quienes les dejó claro que el “intento de magnicidio” se debió al temor de la “oligarquía” a los próximos anuncios económicos que realizará.

“Una nueva forma económica que no nos haga depender de los vaivenes del petróleo. Ha llegado la hora de la recuperación económica y PUM explotó la bomba”, expresó.

La hiperinflación  es insostenible para el venezolano, y a la vez inmanejable para el gobierno nacional, que se ha resistido a aplicar las recomendaciones de economistas y expertos, quienes coinciden en la urgente necesidad de otorgarle independencia al BCV, detener la impresión de dinero inorgánico y generar una real apertura a las inversiones,  ante el debacle de la industria petrolera, nuestra principal fuente de ingresos.

Datos: Julio 2018 tasa inflación mensual 125%. Anualizada 82.766%. Diaria 2.7%. Los precios se duplican casa 26 dias. Fuente: AN

Varias hipótesis circulan en torno a los próximos anuncios, quizás muy poco alentadores, tras las medidas adelantadas que ha realizado el gobierno y que han impactado en el dólar paralelo, haciéndolo subir como la espuma, y por ende los precios finales de productos al consumidor.

Una de ellas es la reconversión monetaria, que a simple vista, intenta disfrazar la inflación, restándole ceros a la moneda. Según analistas y economistas,  con la implementación del nuevo cono monetario, se oculta una ola de aumentos de precios de los servicios públicos y del precio de la gasolina.

También se anunció  el anclaje del Bolívar Soberano en el Petro, un criptoactivo venezolano respaldado en reservas petroleras, el cual no posee sustento real, carece de legitimidad y no ha funcionado como activo para tranzar a nivel internacional.

Escenarios que plantean analistas y expertos

Lo descrito anteriormente es lo real y concreto que tenemos a la vista, ahora conozcamos que opinan economistas y analistas sobre lo que podemos esperar después del 20 de agosto:

El economista Luis Oliveros, prevé que  después de los nuevos anuncios “el actual desastre económico se profundice. No tengo ninguna esperanza sobre ese plan. Ojalá me equivoque”

El constituyente David Paravisini ya advirtió que el costo de los servicios básicos aumentará en Venezuela a partir del 20 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario y sentenció que era “inevitable”.

Para el economista Manuel Sutherland, “el 20 de agosto habrá unos cambios que no van a  ser tan de golpe, pero si van a traer cambios y aperturas controladas por parte del gobierno”.

A su juicio, hay mucha presión de China, Rusia y acreedores, para que el gobierno elimine trabas a la acumulación de capital. “No son trabas que nos llevan al socialismo o mejoran a la clase obrera, sino que impiden que las condiciones de vida mejoren”, explica.

Igualmente, lamento que el gobierno no haya consultado a expertos de diversas tendencias, que tengan mayor experiencia, y que no se hayan dado debates y discusiones reales y abiertas.

Por su parte, el analista Nicmer Evans, señala que lo único que habrá después del 20 es mayor desesperanza, “porque los precios de las cosas más bajas y subsidiadas terminarán nivelados al descontrol de la inflación y al nuevo cono monetario. Es absolutamente inviable poder preservar algún nivel de esperanza”

Destaca  como única vía, “que el pueblo reaccione y haya un cambio de gobierno que permita reactivar las expectativas. Existe un sector de oposición que está generando algún tipo de propuesta, pero hay incertidumbre en la población”.


Reservas internacionales en su nivel más bajo en el último año

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram