Select Page

Hebert Gacía Plaza ante la OEA: El que no tiene el carné de la patria es un enemigo ante el sistema militar madurista

Hebert Gacía Plaza ante la OEA: El que no tiene el carné de la patria es un enemigo ante el sistema militar madurista

Caracas, 16 de septiembre de 2017. El mayor general Hebert García Plaza, fue acusado por Diosdado Cabello de financiar un supuesto golpe de Estado en el año 2016. Plaza fue cercano al presidente Hugo Chávez por su gusto por el béisbol y llegaron a practicar juntos el deporte.

Hebert García Plaza es el tercero de cuatro hermanos y proviene de una familia de Maracaibo, estado Zulia. Egresó de la Academia Militar en julio de 1983, en la promoción General de División León Febres Cordero, en la posición 47° de 119 egresados.

En julio de 2010 el gobierno del presidente Chávez lo designó como viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, el 3 de julio de 2012, fue ascendido a su actual rango de mayor general junto con otros 13 generales, entre los cuales podemos mencionar a Wilmer Barrientos y los hermanos Clíver y Carlos Alcalá Cordones.

El presidente Nicolás Maduro el 1 de octubre de 2013, lo puso al frente del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), para luchar contra la “guerra económica” que el madurismo utiliza como excusa para los problemas económicos del país caribeño.

En junio de 2014, García Plaza fue designado Ministro de Alimentación, cargo del que se despidió solo tres meses después. La salida del militar se oficializó el 20 de abril de 2015, cuando el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó su aprehensión por corrupción en Bolipuertos y en la compra de tres ferrys. Por lo que huyó del país.

Hoy, frente a las audiencias que se iniciaron en la OEA para establecer responsabilidad de delitos de lesa humanidad y violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela, El mayor general se ha presentado para narrar su testimonio, que no solo son polémica por quien las profiere, si no, podemos considerar que son argumentos sólidos y fundamentados de quien fue coparticipe y corresponsable de su ejecución en gran parte.

El mayor general Plaza afirma que el carné de la patria es un instrumento para supervisar el acceso a los Derechos Humanos, y señala como un ejemplo la cuestionada afirmación del vicepresidente El Aissami sobre la obligatoriedad de la posesión del carné de la patria para poder acceder a las vacunas en el marco de un plan ejecutado por el gobierno con profundas deficiencias ya que eran insuficientes en número de vacunas importadas para satisfacer la demanda nacional.

La otra denuncia que formula el mayor general Plaza además afirma que para el sistema militar, la posesión o no del carné de la patria demuestra una filiación política que incide de manera determinante en la identificación para los militares del “enemigo interno”.

Otro de los elementos presentados por el mayor general Plaza es que la ejecueción del denominado Plan Zamora permite, permite y tiene como objetivo asumir para la fuerza Armada Nacional Bolivariana a los civiles en rebelión como enemigos internos para así disponer del uso de las armas en combate.

Sin duda, no solo polémicas sino sólidas argumentaciones de una realidad que hoy vivimos todos los venezolanos, a pesar de los señalamiento de corrupción que se le imputan al mayor general Hebert García Plaza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...