Select Page

Conozca algunos aspectos de la caída del PIB e índices de inflación

Conozca algunos aspectos de la caída del PIB e índices de inflación

El 2017 fue un año difícil para Venezuela, económicamente hablando. Según información del FMI sería el único país del globo en cerrar el año con una taza inflacionaria de 4 dígitos

La inflación mide la subida de los precios y es un fenómeno marcado por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, se lee en el portal Antena 3.

(Caracas, 1 de enero de 2018)-. La consultoría privada Econalítica publicó que Venezuela cerraría el 2017 con una inflación acumulada superior al 2.735% y mensual de 81%. Su director, Asdrúbal Oliveros recuerda que la inflación acumulada durante el 2016 fue de 525%.

Ante el silencio del Banco Central de Venezuela al no publicar los indicadores económicos desde 2015 da pie a que consultoras privadas, cómo Econométrica y Ecoanalítica, midan esos fenómenos. Igualmente la Asamblea Nacional, actualmente en manos de diputados en su mayoría de oposición, puede ofrecer esos cálculos.

La hiperinflacion

Tal cómo reseña el portal Antena 3, los datos ofrecidos por las fuentes indican que, técnicamente hablando, Venezuela entró en proceso de hiperinflación al registrar un 50% en su valor mensual.

Se conoció que según un reporte ofrecido por el gobierno venezolano a la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Documento exigido por el ente internacional para el comercio de bonos) se registra una caída en el PIB de 16% y además reconoce una inflación de 274% para 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la inflación en Venezuela se refleja en la subida de los precios, devaluación de la moneda y la pérdida del poder adquisitivo.

Algunas de las causas

1) Inyección descontrolada de dinero base.

2) Caída de producción de bienes.

Dato: Desde 1999 el gobierno chavista ha subido el sueldo 40 veces, mientras cientos de empresas eran nacionalizadas o cerraban sin esperanza de volver a abrir.

Dato 2: Del 15 al 22 de diciembre el BCV aumentó la base monetaria en 24,15%.

Con información de Antena 3.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...