Select Page

¡Declive! Economista Buniak: Venezuela podría dejar de ser exportador de petróleo

¡Declive! Economista Buniak: Venezuela podría dejar de ser exportador de petróleo

Caracas, 02 de julio de 2018. El economista Leonardo Buniak, destacó durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón, por Circuito Éxitos que: “La inflación destruye salario real, poder adquisitivo de la moneda, empleos”, lo que se “suma en pobreza extrema y crítica”, y si continúa el declive de producción del crudo en el año 2019 Venezuela “más temprano que tarde” podría dejar de ser exportador de petróleo”

Buniak lamentó que el país dependa del más 90% de la industria petrolera para mantener su economía nacional, por lo que la deuda externa es un tema que se debe atender lo más pronto posible.

El economista recordó que el pasado 1 de mayo de este año, se venció el período de gracias que China le dio a Venezuela, donde el país suramericano estuvo pagando –  durante el 2017 – enviando casi 700 mil barriles diarios de crudo a la nación asiática y “solamente se descontaba unos 70 mil barriles como parte de los intereses”.

Esto complica más la situación, porque si China no renueva este mecanismo de pago, Venezuela deberá pagar unos 4000 millones de dólares más durante el segundo semestre del año 2018.

La caída de ingresos petroleros, “ya no es un problema de precios, sino de un declive muy importante de los niveles de producción” nacional.

En el año 2018 a pesar de los bajos precios del petróleo, muy por encima del 2017 Venezuela va a contabilizar aproximadamente 5.000 millones menos que el año pasado, lo que coloca al país en una “situación muy complicada” porque debe honrar el pago de bonos que “no bajan de 8.400 millones de dólares, 2.900 millones de dólares PDVSA, 5.900 millones de dólares deuda República” y si le añadimos el flujo de caja operativa de la empresa petrolera, deudas comerciales, proveedores “el cuadro se complica mucho más”.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti, quien se comunicó vía telefónica desde Miami, Estado Unidos, con César Miguel Rondón, explicó que esta dramática situación hace que el Gobierno Nacional no pueda “avanzar” hacia la solución frente a la coyuntura nacional.

Grisanti aseguró que esto es producto de la corrupción que se ha generado dentro de la industria petrolera y gestión de recursos venezolanos, manejados por el Estado venezolano, que pareciera “que busca terminar con las pocas remesas que le quedan” al país.

Lea también: ¿Solución o más problemas? Frente Francisco de Miranda al mando de más de 700 empresas del Estado


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones