Caracas, 5 de julio de 2018. Este miércoles la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que la negativa del Estado venezolano de admitir la fuerte crisis que vive la nación, dificulta la búsqueda de soluciones, así como la relación internacional en pro de Venezuela.

“La negativa del gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los (países) vecinos dispuestos a ayudar a su gente”, sostuvo Holguín, quien aseguró que el “deterioro creciente de Venezuela, tanto en lo político como en lo económico y la crisis humanitaria” es producto de que el Gobierno Nacional “no quiere aceptar” la dramática situación que atraviesa el país.

La titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, enfatizó que es necesario abrir el canal humanitario para Venezuela, pero han obtenido respuesta por parte del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos dicho miles de veces, que hagamos un corredor humanitario, nosotros ayudamos, canalizamos la ayuda de otros países, pero no hay respuesta por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que hace que todo se vuelva mucho más complejo”, por lo que lamentó que el Jefe de Estado venezolano culpe al país colombiano de la crisis económica, política y social que vive. “Eso hace una relación muy difícil”, ratificó en una entrevista para EFE.

La diplomática aseguró que Colombia junto a Brasil y Ecuador se mantuvieron como garantes del diálogo entre el Ejecutivo y los líderes de la oposición venezolana, pero no tuvo éxito.

“Lo único que hemos tratado es de que sigan en esas posibilidades de diálogo pero no surgió nada y yo no le veo mucha salida con un deterioro económico cada vez peor y una situación humanitaria que se deteriora cada día”, acotó.

Actualmente existen 1 millón de venezolanos en Colombia, 350 mil en Perú y 100 mil en otros países, un éxodo bastante masivo que empieza a preocupar al mundo, detalló.

Referente al tema de salud que también padece Venezuela, Holguín señaló que «ha habido ofrecimientos de varios países, muchos de los cuales canalizan su ayuda a través del paraguas de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», por lo que es necesario vacunar a migrantes contra el sarampión u otras enfermedades.

«Hay muchas enfermedades que desafortunadamente nosotros no podemos cubrir porque el sistema de salud colombiano va a colapsar, ahí es donde hemos pedido ayuda», explicó,

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte: Magistrados en el exilio exigen a la Asamblea Nacional llenar “vacío institucional en el Poder Ejecutivo Nacional”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram