Select Page

Hostigamiento, desempleo y persecución denunciarán sindicatos ante la comisión especial de la OIT

Hostigamiento, desempleo y persecución denunciarán sindicatos ante la comisión especial de la OIT

Caracas, 09 de enero de, 2018/-. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) mediante una Comisión Especial, visitará Caracas los últimos días del mes de enero, a partir de una solicitud elevada por Fedecámaras a través de la denominada Comisión de Encuesta.

Una reunión tripartita de alto nivel se realizará los próximos días en Caracas, con la presencia de la OIT,  y la presencia de las centrales CGT, CODESA, UNETE y CTD.

Además de los temas que afectan al gremio y que han sido causa de denuncias ante ese organismo especializado, como la persecución a los trabajadores por el ejercicio del derecho a la asociación gremial y a la organización para la reivindicación de sus derechos, se estima que se traten puntos fundamentales en torno a la actual emergencia humanitaria que atraviesa el país, el desempleo galopante y otros temas del sector.

Así lo informó la dirigente Marcela Máspero a la revista Dinero:

Máspero adelantó que para el encuentro están levantando un informe en conjunto con todas las violaciones que han sido denunciadas en 2017.

Destacan siete denuncias contra el Gobierno desde el mes de Junio de este año sobre la presión contra los trabajadores para evitar nuestra participación en el proceso electoral del 16 de Julio, última elección del año 2017.

Asimismo, se ha hecho público la persecución a los líderes de la huelga, y los compañeros Omar Escalante Presidente de FETRACARABOBO y el profesor Rolman Rojas.

Existen decenas de denuncias ante los diferentes órganos de control de la OIT, a los cuales el régimen ha hecho caso omiso.

Sobre el tema, desde la UNETE se ha pedido una medida de protección por 39 compañeros que actuaron en el marco de la huelga que fue convocada el pasado mes de julio de este año.

Con respecto a los trabajadores, ellos requieren 26,5 salarios mínimos para poder acceder a la canasta básica, informó Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE).

Ante ese escenario, los trabajadores deben rebuscarse con otras actividades informales que les generen ingresos para poder acceder a los alimentos.

Puede ver la nota completa en la edición de la revista Dinero

Vea otras noticias relacionadas en puntodecorte.com

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones