Select Page

Human Right Watch insta a Santos a velar por “la suerte de 59 colombianos presos en Venezuela”

Human Right Watch insta a Santos a velar por “la suerte de 59 colombianos presos en Venezuela”

El mensaje fue difundido mediante la red social Twitter desde la cuenta oficial Human Right Watch el lunes 27 de noviembre

(Caracas 27 de noviembre de 2017)-. Se conoce que 59 colombianos se mantienen presos en una cárcel de Caracas aún cuando un tribunal les concedió la “Libertad plena”. Acto seguido, la Organización No Gubernamental Human Right Watch se mantiene firme y crítica tanto con el gobierno venezolano, por considerar la medida cómo una “arbitrariedad“, cómo con el colombiano por no solicitar que se “Esclarezca el caso“.

Es válido detallar que el 21 de noviembre una jueza en Caracas ordenó a la Policía Nacional Bolivariana dar libertad plena a los 59 colombianos detenidos en agosto del 2016 bajo el argumento “no fueron aprehendidos de manera flagrante” además de “no pesar orden de aprehensión alguna” en su contra para el expediente judicial. De forma extraoficial, El Heraldo tuvo acceso a un vídeo dónde uno de los detenidos señaló que la policía no había acatado el fallo que ordena la libertad por una razón muy sencilla, “ellos estaban a la orden del presidente Nicolás Maduro” asegura.

El jueves 23 de noviembre la Cancillería colombiana, María Ángela Holguín, solicitó al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores  que “Les indiquen oficialmente cuándo se le dará cumplimiento al fallo del tribunal que ordenó la libertad de los connacionales”. Asimismo, la canciller  asegura que ha sostenido conversaciones permanentes con su homólogo Jorge Alberto Arreaza. Ese mismo día HRW instó al gobierno colombiano a velar por los 59 privados de libertad.

Human Rights Watch y la organización de derechos humanos venezolana Provea han documentado denuncias generalizadas de abusos durante los operativos de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desalojos forzosos, destrucción de viviendas y la deportación arbitraria de ciudadanos colombianos, que eran comúnmente acusados, sin evidencia, de tener vínculos con ‘paramilitares’. Al 25 de noviembre, los 59 ciudadanos colombianos permanecían detenidos” Señala la ONG en su blog.

Puede leer más informaciones sobre Derechos Humanos en Puntodecorte.com aquí.

Con información de El Heraldo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...