Caracas, 25 de febrero de 2019/.- El director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, espera que “durante la reunión en Bogotá, el Grupo de Lima debería descartar completamente la opción militar en Venezuela”.

Aclara que “el derecho internacional no permite el uso de la fuerza en este caso. En particular, no se cumplen los requisitos jurídicos de la “responsabilidad de proteger”.

Reitera Vivanco que “No, en Venezuela no se aplican los convenios de ginebra. Solo se aplican en conflictos armados, y en Venezuela afortunadamente no lo hay”.

Este lunes, está prevista una reunión entre Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado de Venezuela, los mandatarios del grupo de Lima y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para tomar decisiones más contundentes, que provoque la salida de Nicolás aduro del poder.

Ante ello, han surgido hipótesis sobre una posible intervención militar a Venezuela. Sin embargo, países de la región, así como de la Unión Europea, han descartado apoyar vías que no sean pacificas para resolver la situación.

Guaidó, ha dicho que hay “varias opciones” sobre la mesa y que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional a la hora de tomar una decisión.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram