Caracas, 8 de mayo de 2019. El portal de Provea informó este miércoles que Human Rights Watch indicó a la Corte Constitucional del Ecuador debe proteger los derechos de los venezolanos que han huido al Ecuador.

La indicación de Human Rights Watch se publicó en un memorial de amicus curiae presentado este miércoles ante la corte. Según Provea, el tribunal tiene programado llevar a cabo una audiencia sobre este tema el 10 de mayo de 2019.

“El 11 de marzo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, junto con representantes de varias organizaciones ecuatorianas, solicitaron a la Corte Constitucional que declarara que los requisitos impuestos por el gobierno ecuatoriano a los venezolanos que buscan radicarse en Ecuador son inconstitucionales”, recordó la ONG venezolana.

Fue el 27 de marzo cuando una sala de tres jueces admitió la acción de inconstitucionalidad y adoptó medidas provisionales, lo que suspendió dichos requisitos hasta la resolución definitiva del caso.

“La crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela genera una multiplicidad de factores que provocan que los venezolanos se vayan del país y que no puedan o no deseen regresar”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en el escrito.

“Algunos de estos factores, por sí solos, podrían bastar para que una persona obtenga la condición de refugiada, mientras que el impacto acumulativo de varios factores podría habilitar a otras personas a solicitar el reconocimiento como refugiados.”

Lea también en Punto de Corte: PRESIDENTE DE ECUADOR PIDE CONCERTAR TRANSICIÓN EN VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram