Caracas, 19 de diciembre de 2019/.- Este miércoles dirigentes de oposición presentaron su “Plan país: el día después” indicando que el mismo fue consensuado con todos los sectores de, incluida la Asamblea Nacional.

El ex alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que hoy se presenta la primera parte de esta propuesta “integral para el rescate de Venezuela” donde abordaron tres áreas: Emergencia humanitaria; estabilización económica; y energía”.

La segunda parte que será presenta en enero, comprenderá: seguridad y soberanía territorial; abastecimiento y seguridad alimentaria; servicios públicos; y justicia, instituciones y democracia”.

Propuestas

El diputado Ángel Alvarado, prevé una reestructuración para las empresas del Estado “explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado”.

“Para una rápida recuperación económica, el país necesita una estrategia que incluya asistencia financiera internacional extraordinaria, préstamos bilaterales, reestructuración de la deuda y aumento de la producción petrolera”, agregó.

El dirigente Antonio Ecarri dijo que: “Se promoverá un marco político que genere confianza y proteja los derechos de los venezolanos. La Ley de migración del retorno va a favorecer a nuestros compatriotas, va a regular y promover el retorno de todos ellos”.

Indicó que: “Debe reformarse la Ley de consejos comunales y comunas para que no estén al servicio de una parcialidad política antidemocrática”.

“Es necesario adecuar la legislación para aplicar el «Plan País». Es necesario promover políticas para el estímulo de la producción. Deben desmontarse los controles políticos y económicos desde la AN”, puntualizó.

Por su parte, el experto petrolero, José Toro Hardy, señaló: “En el primer año podemos aumentar 400 mil barriles diarios la producción. Necesitamos un cambio de políticas públicas, petroleras, y ninguno es posible si no se produce un cambio del modelo político”.

Para ello, aclaró que “se necesitan 25 mil y 30 mil millones al año durante los próximos 7 años para recuperar la producción petrolera a 3 millones de barriles diarios”.

El diputado y economista, José Guerra, subrayó que: “Las empresas del Estado hoy son una especie de parque jurásico. Queremos que estas empresas dejen de ser una carga para el Estado, abrirle espacio al capital nacional y que los trabajadores tengan una porción accionaria de estas empresas”.

El parlamentario Juan José Mejías, considera indispensable pasar a una política de subsidio directo, “porque en la fase de emergencia humanitaria compleja el valor del trabajo se ha perdido”, explicó.

“Planteamos que en el corto plazo se aplique una política de subsidio directo, pero se diferencia de la que aplica el Gobierno porque no contempla el control de precios regresivo que existe actualmente”, detalló.

Alejandro Grisanti, economista y directivo de Econometrica, dijo que es necesario “un plan de financiamiento internacional para cubrir la brecha de divisas que tenemos y sacar al país adelante”.

«Es necesario un Banco Central con 18 o 20 mil millones de dólares para generar una buena circulación de la economía», añadió.

También propuso eliminar el financiamiento monetario del déficit, recuperar la unidad del tesoro, fijar un cronograma de ajuste de precios de los combustibles y las tarifas de los servicios, así como restablecer la autonomía del BCV.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram