Caracas 24 de marzo de 2019.- Representantes de la ONU informaron que el ciclón Idai, que ha devastado partes del centro de Mozambique y del este de Zimbabue, es una emergencia nivel 3. Esta categoría es la misma que tienen las crisis humanas en Siria y Yemen.

Hasta el momento, la catástrofe causada por el ciclo ha dejado 656 fallecidos: 446 en Mozambique, 154 en Zimbabue y 56 en Malaui. Pero seguramente estas cifras aumentarán con los dias. Hay grandes zonas sin agua potable, electricidad, colegios o sanidad. Algunas zonas alejadas de la ciudad de Beira, el epicentro de la catástrofe, han quedado completamente inundadas. El domingo 24, a esas zonas no era posible llegar, pero el nivel del agua comenzaba a bajar.

Segun representantes de la ONU, el ciclón Idai, que ha arrasado en los últimos días el sur de África, es el peor desastre meteorológico registrado en el hemisferio sur del planeta.

En Mozambique, la ONG Save the Children teme por la vida de 100.000 personas. Idai a desbordado los ríos y ha grandes extensiones de tierra. El Gobierno de Mozambique estima que unas 600.000 personas están afectadas por el desastre. El presidente del país, Filipe Nyusi, los muertos podrían superar los 1000. El Ciclón tocó tierra el jueves cerca de la ciudad portuaria de Beira, que es el segundo puerto más grande de Mozambique. Allí los vientos alcanzaron velocidades de 177 kilómetros por hora. El 90% de la ciudad destruida e incomunicada durante horas.

El paso del ciclón por Mozambique, ha afectado a 1,7 millones de personas. El el caso de Malaui, se han registrado mas de 920.000 afectados. En Zimbabue se estima una cifra superior a los 650.000. La ONU están llamando a recaudar 40,8 millones de dólares, para brindar ayuda urgente a Mozambique.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram