Select Page

(+Informe) ¡Al piso! Importaciones en materia de salud cayó al 70%

(+Informe) ¡Al piso! Importaciones en materia de salud cayó al 70%

Caracas, 11 de octubre de 2018. Las precarias condiciones en las que se encuentran los centros hospitalarios de Venezuela, tras la falta de dotación de insumos y medicamentos, han llevado al país a una “emergencia humanitaria sin precedentes” desde el 2015.

Así lo señala el “primer reporte nacional sobre la Emergencia Humanitaria en el Derecho a la Salud”, publicado la mañana de este jueves y explica que “debido a sus múltiples factores y extensa desestructuración a nivel institucional, legal, político, a nivel social y económico, esta emergencia tiene efectos devastadores en la vida y el bienestar de toda la población”.

“Respecto al derecho a la salud, sus impactos se han materializado en el La destrucción de un sistema de salud pública ya deteriorada, causando graves daños a la Salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas. Hace y miles de muertes y otros daños irreparables que aumentan progresivamente”, detalla la misiva.

El 95% de las medicinas, insumos, materia prima, equipos y repuestos de salud son importados y entre 2012 a 2017, las importaciones cayeron 70% sin previsión ni plan de contingencia.

La compleja situación hospitalaria, logró que entre el período de 2012 y 2015, los servicios a la salud pública, cayera más del 80%.

“Al menos el 60% de la capacidad de asistencia médica disponible en 2011, proporcionada por los servicios de salud pública al 82% de la población usuaria, se perdió entre 2012 y 2017”, indica el reporte.

De 2.500 personas en diálisis deficiencias renales, 15.000 murieron entre 2017 y 2018, debido a unidades defectuosas, contaminación, déficit y cierre. “Más de 79 personas con VIH dejaron de recibir antirretrovirales desde 2017 y el número de muertes aumentó de 1, 800 en 2014 a posiblemente más de 5.000 en 2018”.

Este reporte se llevó a cabo con la participación de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG) en materia de salud, que hacen vida en Venezuela.

Lea el informe completo aquí.

Lea también: 18 víctimas de Homicidio ingresaron a la Morgue de Bello Monte este fin de semana


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones