Caracas 09 de Mayo de 2019.- Este jueves, Javier Tarazona, Director FundaRedes; denunció en la Defensoría del pueblo un incrementó el conflicto armado en la frontera con Colombia. Asimismo indico que la causa sería la actuación de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano.

Explicó que en lo que va del año, la disputa por el control del territorio entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y grupos paramilitares; así como entre el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL); en los estados Zulia y Apure, “ha sido sangrienta”. La causa a sido la lucha por el control de actividades de extorsión, secuestro, sicariato, narcotráfico; asino también «trata de personas» y una modalidad denominada “contrabando perverso” relacionado al tráfico de oro, coltán y diamantes.

“Alertamos el derramamiento de sangre más triste que pudiéramos sufrir en las próximas semanas; por estar frente a un conflicto armado de mediana intensidad en la frontera colombo venezolana”.

Señaló que la actuación militar que ha desarrollado Nicolás Maduro mediante la movilización de grandes grupos de hombres armados. Principalmente en Caracas en contra de la población y diputados del Parlamento venezolano. Luego dijo que “No se tiene en la misma medida ni en la misma capacidad y fuerza contra los grupos irregulares colombianos que operan en territorio venezolano”.

“En las últimas horas hemos evidenciado enfrentamientos armados en el puente Simón Bolívar entre San Antonio del Táchira y Cúcuta; propios de cualquier guerra donde han resultado un número importante de ciudadanos heridos e incluso, una dama fallecida”.

Agregó que sumado a esta situación, se han registrado más de 8 muertos por inmersión producto de las repentinas crecidas del río Táchira. “El régimen de Nicolás Maduro ha obligado, a que miles de personas pasen diariamente por las trochas». Van a Cúcuta buscando comida, medicinas. Con esta acción, Maduro está acelerando un “asesinato masivo de venezolanos”.

FundaRedes tramita una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para los que a diario transitan entre Venezuela y Cúcuta. Asimismo, “Estamos solicitando participar en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA» dijo. El objetivo es «atender esta tragedia con prontitud, para garantizar los derechos que están siendo vulnerados”.

Por otra parte, Tarazona rechazó lo que definió como una conducta “arbitraria, e inconstitucional”; evidenciada en últimas horas en contra de miembros de la Asamblea Nacional. “Está ocurriendo un ensañamiento descarado contra diputados electos de forma legítima por el pueblo. Lo que no es otra cosa que un golpe de Estado en territorio venezolano”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram