Select Page

Independencia en Cataluña, la dejan reposar y llaman a diálogo con el Estado español

Independencia en Cataluña, la dejan reposar y llaman a diálogo con el Estado español

Cerca de las 5 de la tarde acudieron 30.000 personas (Según la Guardia Urbana) al parlamento catalán esperando las declaraciones del president.

(Caracas 11 de octubre de 2017)-. El president del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asumió el mandato de la independencia catalana para suspenderla segundos después invitando al Estado español a iniciar un proceso de diálogo. Seguidamente se hizo sentir el abucheo y descontento de los catalanes, acompañado de gritos “Nos han engañado”, “¡Traición!”. Las palabras exactas del president fueron:

Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república.

Catalanes durante discurso del president Carles Puigdemont. Cortesía la voz de Asturias

Catalanes durante discurso del president Carles Puigdemont. Cortesía la voz de Asturias

Para inmediatamente agregar:

Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada.

Cortesía República.com . Las dos caras de los catalanes antes y después

Cortesía República.com . Las dos caras de los catalanes antes y después

Ante las inesperadas declaraciones de la máxima autoridad catalán que logró migrar a los asistentes del Parque de la Ciutadella (Dónde se ubica el parlamento) dejando poco menos de 3.000 personas al cabo de las 8 de la nocheCarles Puigdemont, aseguró que las propuestas de mediación, diálogo y negociación tuvieron marcha el día siguiente del referendedo. Así mismo afirmó que los llamado a no violencia se han venido de distintas partes del globo.

Hay un petición de diálogo que recorre Europa, porque Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto. Todas estas voces merecen ser escuchadas. Y todas, sin excepción, y nos han pedido que abramos un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español.

Para cerrar su discurso, llamó a los catalanes a continuar expresándose como lo han hecho, con respeto hacia los que piensan diferente. Del mismo modo, instó a a los actores económicos y empresas a continuar generando riquezas sin caer en la amedrentación al pueblo a través de su poder.

Finalmente se dirigió a las fuerzas políticas, a los medios y al gobierno español, que colaboren con sus palabras y acciones a aliviar la tensión. Puigdemont ratificó que sí los próximos días todos actúan con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver de manera serena y acordada, respetando la voluntad de los ciudadanos.

Puede leer el discurso completo aquí.

Con información de ElPáis.com

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...