Select Page

El independentismo catalán goza de buena salud

El independentismo catalán goza de buena salud

El independentismo catalán goza de buena salud

Los resultados de las elecciones parlamentarias de esa comunidad, realizadas este jueves, definen una nueva correlación que beneficia a la propuesta separatista liderada por Puigdemont a pesar de los avances del partido Ciudadanos

(Caracas, 22 de diciembre, 2017)

Una estrategia para unas elecciones con un revés que puede avivar el conflicto

Con información de El País:

Los resultados de las elecciones con las que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso acabar con el proceso independentista no dan garantías de que Cataluña pase página a este conflicto político. Ciudadanos fue el claro vencedor ante un independentismo que en esta ocasión acudía dividido a los comicios. El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas tuvo un resultado histórico con el 25% de los votos y 37 escaños, once más que hasta la fecha.

En segunda posición aguantó la nueva marca de la extinta Convergència, Junts per Catalunya, encabezada desde su refugio belga por Carles Puigdemont, que lidera el independentismo con 34 escaños. En tercera posición quedó Esquerra Republicana que no consiguió su objetivo de ejercer la hegemonía independentista y se quedó con 32 diputados.

Los socialistas apenas remontan y suman un diputado a los 16 que tenían hasta ahora, mientras que el referente catalán de Podemos, Catalunya en Comú, perdió tres escaños y se quedó con ocho. Los antisistema de la CUP, que han condicionado la vida política de los últimos dos años forzando la independencia unilateral, salen castigados también y se quedan con cuatro de los ocho escaños que tenían.

Las elecciones arrojaron este jueves un escenario de difícil gobernación para esta comunidad que amenaza con afectar a toda la política española.

Por su parte,  el destituido jefe de gobierno catalán Carles Puigdemont, tras conocer los resultados, ofreció al  primer mandatario Mariano Rajoy la posibilidad de reuniose fuera de España para un “diálogo sin condiciones”.

Más información sobre esta nota en: https://elpais.com/ccaa/2017/12/21/catalunya/1513877732_375898.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...