Caracas, 11 de septiembre de 2019. Los indígenas de San Miguel de Betania en el estado Bolívar, denunciaron en la asamblea de este martes, que se sienten amenazados por la empresa Mineras Explotaciones Río Manaca, una vez más.

La minera solicitó permiso para la explotación, sin la previa autorización de esta comunidad indígena, perteneciente a la parroquia San Isidro del estado Bolívar. Acción que viola los derechos consagrados en la CRBV, LOPCI, OTI y demás leyes indígenas vigentes en Venezuela.

Esta empresa pretende realizar la explotación aurífera en las parcelas Andrea 1 y Andrea 2, y aunque todavía están en la fase exploratoria, la comunidad rechaza no haber sido informada sobre el proyecto.

Esta comunidad de indígenas manifestó que con esta acción, no solo está violando sus derechos ancestrales, sino que aparte de ser una amenaza para sus vidas, también corre peligro la biodiversidad que existe en esta zona el país.

Asimismo, informaron que el proyecto del Arco Minero del Orinoco, “viene violando y amedrentando a diestras y siniestras al territorio de los pueblos y comunidades indígenas del municipio Sifontes del estado Bolívar”.

Dato

Recordemos que en los últimos se ha visto la explotación indiscriminada de minerales en el Arco Minero del Orinoco. Prácticas que ponen en peligro las comunidades indígenas y el medio ambiente de nuestro país.

Por su parte, el diputado Ramón Flores, aseguró en el mes de agosto que, «se cometen delitos de lesa humanidad por parte de personeros del gobierno».

Fuente: Kapé-Kapé

Lea también en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/francisco-javier-velasco-en-republicadeciudadanos/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram