Select Page

¿Comenzó inflación de dólares y euros en Venezuela?

¿Comenzó inflación de dólares y euros en Venezuela?

Caracas, 15 de octubre de 2018. Crisis económica en Venezuela ha iniciado un proceso de “inflación en dólares” y euros, haciendo que las remesas que perciben del extranjero las familias venezolanas, cada vez tengan menor rendimiento en el mercado nacional.

De acuerdo al contador venezolano, José Cisneros, en entrevista para EFE, señaló que hasta hace un “par de años”, 100 dólares “bastaban” para que las familias pudieras cubrir sus gatos básicos mensual en Venezuela.

El joven emigró del país suramericano hace tres años, “en parte por la crisis y otra para estudiar un máster de planificación empresarial en España, y tras la profundización de la crisis en su país comenzó a hacer envíos mensuales de 50 euros a su familia, monto que ha tenido que elevar hasta 70 en los últimos meses”.

Los 70 euros equivalen al cambio oficial, cerca de 5.080 bolívares, cifra que se triplica al cambio de la tasa del mercado paralelo. En promedio, serían cerca de tres salarios mínimos, “dinero que apenas alcanza para comprar alimentos”, aseveró Cisneros.

La misma situación afectó a la familia del periodista venezolano, Ramón Ballester, emigró de su país y ahora trabaja en un hotel en Estados Unidos. Comentó que pasó de enviar 100 dólares a 140 por mes, lo que representa “8.800 bolívares o casi 5 salarios mínimos, un dinero que solo se destina a la cobertura de facturas médicas”.

Por su parte, el economista venezolano Jesús Casique, detalló que los envíos de remesas a Venezuela, por ciudadano solían estar entre los 50 o 100 dólares por mes. Actualmente, en el país, se necesitan al menos 200 dólares por persona para lograr cubrir los gastos básicos, “siempre que se tome en cuenta el tipo de cambio oficial que se ubica en 62,88 bolívares por moneda estadounidense”.

La “emisión de dinero sin respaldo en bienes y servicios” así como la “monetización del déficit”, Casique afirma que el Gobierno Nacional “son causantes de la enorme inflación que sufre el país, y que el Parlamento calcula cerrará en casi 4.300.000% este año”.

El proceso hiperinflacionario en la nación venezolana está tan elevado, que la inflación diaria se ubicó para el mes de septiembre en -4%, es decir, fue superior a la anualizada de 2017 en Bolivia, Perú, Chile o Brasil.

El experto en economía precisó que “la inflación en Venezuela tiene razones fiscales” relacionadas a las políticas económicas del proceso revolucionario desde 2013.

Casique “estimó que la ´inflación en dólares´ continuará, porque si bien los precios de algunos servicios se han ido sincerando, la mayoría permanecen `rezagados` con los fijados a nivel internacional”.

Asimismo, “expertos han señalado que las recientes medidas económicas de Maduro, que incluyen el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, la supresión de 5 ceros a la moneda y una reforma fiscal que afecta ´a los más ricos´ según Hacienda, no atacan la raíz de las enfermedades de la economía en Venezuela”, reseñó EFE.

Los servicios de internet, telefonía, educación privada, entre otros, también se han visto afectados ante esta situación.

Con información de EFE.

Lea también en Punto de Corte: (Opinión) Intervención militar, realidad y deseo. Por Miguel Henrique Otero


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones