Caracas, 18 de octubre de 2018. Argentina registró en septiembre una inflación de 6,5%, nivel récord en lo que va del año y uno de los registros más altos desde la crisis que vivió este país en 2001-2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino reveló en un informe que la inflación dio en septiembre un salto interanual de 40,5% y acumuló en los primeros nueve meses del año una subida de 32,4%.

El alza de 6,5% verificada en septiembre es la mayor en lo que va de año -el registro más alto había sido hasta ahora el de agosto, de 3,9%- e iguala al que se había verificado en abril de 2016, que había sido hasta ahora el nivel más elevado desde la llegada del Mauricio Macri a la presidencia hace casi tres años.

El dato oficial de la inflación de septiembre se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año.

En lo que va de año, el precio del dólar ha acumulado una subida de 96,3% , lo que impacta en los precios de bienes y servicios.

Con esta aceleración de los precios, la inflación se acerca a los niveles más duros de la crisis que estalló a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico del 10,4 % en abril de ese año.

Un sondeo realizado en Buenos Aires y su populosa periferia, arrojó que 34% disminuyó el consumo de lácteos; 54% el de carnes; 63% frutas y verduras; 44% gaseosas, jugos y soda; 69% actividades recreativas; 39% combustible y 23% medicamentos.

 

Lea también en Punto de Corte: Renuncia director del Banco Central de Argentina


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram