Select Page

(+Informe) Crisis Group: El caos de la oposición venezolana

(+Informe) Crisis Group: El caos de la oposición venezolana

Caracas, 23 de noviembre de 2018/.- La firma internacional Crisis Group, difundió su último informe “Fuego amigo: el caos de la oposición venezolana”, en el que señalan que los sectores que adversan el gobierno de Nicolás Maduro, está dividida en facciones “aparentemente irreconciliables que no se ponen de acuerdo sobre la estrategia a seguir para acabar con la crisis de su país”.

El documento advierte que “sin unidad entre al menos las principales facciones opositoras, las perspectivas de resolver la crisis son escasas, ya que esto exige negociaciones genuinas entre la oposición y el gobierno y probablemente algún tipo de autoridad transicional que incluya elementos de ambos”

Recomienda a los “miembros de la oposición que estén comprometidos con una transición pacífica y negociada, unirse para apoyar una estrategia coherente que se articule con la de sus aliados internacionales, o se arriesgan a ser meros espectadores de las crecientes amenazas de acción militar externa para derrocar al gobierno”.

En el informe se aclara que “unas nuevas negociaciones podrían ser contraproducentes sin un claro compromiso de Maduro de que se tratarán de reformas genuinas y conllevarán medidas de fomento de la confianza, que podrían incluir la liberación de presos políticos, la relajación de la persecución de figuras de la oposición y la restauración de la autoridad de la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, advierte que así el gobierno estuviera dispuesto a negociar de buena fe, “sin una oposición unida carece de un interlocutor creíble. Asimismo, la desunión de la oposición imposibilitaría la formación de un futuro gobierno de transición que goce de un amplio apoyo público y político, incluya elementos chavistas y opositores, y sea lo suficientemente estable para pasar la página a la crisis”.

“La prioridad es elegir un nuevo liderazgo capaz de forjar una nueva estrategia. La oposición podría hacer esto o bien celebrando elecciones primarias o bien convocando a los principales líderes opositores del país a acordar un equipo para liderar la transición que incluya a tecnócratas con evidente probidad y experiencia y sea capaz de inspirar confianza a nivel nacional e internacional”, indica.

“Alternativamente, los principales líderes opositores dentro del país podrían acordar de manera conjunta renunciar temporalmente a sus ambiciones presidenciales… Y formar un equipo de liderazgo transicional compuesto por individuos con evidente probidad y experiencia que sean capaces de inspirar confianza a nivel nacional e internacional”, agrega el documento.

MUD versus Frente Amplio

La firma resalta que “la ruptura de la MUD, que en su día fue una alianza de más de doce partidos, es consecuencia del fracaso de la campaña de protestas callejeras que llevó adelante durante cuatro meses (abril-julio de 2017), cuyo objetivo fue obligar al gobierno a negociar la restauración de la democracia”

A su vez, destacan que las diferencias sobre si debían o no participar en futuras elecciones fue lo “que dividió más profundamente a la MUD y los partidos que la integraban”.

Sobre la nueva coalición, llamada Frente Amplio,  dicen que “no ha logrado revivir la suerte de la oposición y ahora parece casi tan moribundo como la propia MUD. Las encuestas muestran que hasta ahora ha sido vista simplemente como una versión ampliada de la MUD, y algunos dirigentes admiten que la relación interna entre los representantes de la sociedad civil y los partidos de la oposición ha sido difícil”

Potencias extranjeras:

El documento establece como prioridad que, “Las potencias extranjeras involucradas en Venezuela deberían por lo tanto trabajar para lograr la unidad opositora, o al menos no tomar medidas que militen contra ella”.

También “deberían seguir presionando al gobierno para que celebre negociaciones de buena fe, insistiendo en que se comprometa a desarrollar medidas de fomento de la confianza y una amplia agenda de negociaciones”.

Al mismo tiempo, “deberían alentar a los líderes opositores dentro del país a ponerse de acuerdo sobre un nuevo liderazgo y mantener un firme apoyo por una oposición unida dedicada a una transición pacífica”.

Lea el informe completo en Crisis Group


(+Informe) Transparencia Venezuela: 74,4% de empresas estatales tiene denuncias públicas por corrupción

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones