Select Page

(+Informe) Observatorio de Derechos Indígenas KAPÉ-KAPÉ alerta sobre situación sanitaria en Amazonas

(+Informe) Observatorio de Derechos Indígenas KAPÉ-KAPÉ alerta sobre situación sanitaria en Amazonas

Caracas 15 de octubre de 2018. En enero de 2018, el Observatorio de Derechos Indígenas KAPÉ-KAPÉ inició una investigación y seguimiento a la situación de sanitaria en el estado Amazonas. Especialmente sobre la situación de salud de los pueblos indígenas.

Inicialmente se investigó sobre los impactos socioambiéntales de la minería ilegal a las poblaciones indígenas, para lo que se constituyó una mesa de trabajo durante los días 17 y 18 de enero de 2018, entre la el Observatorio de Derechos Indígenas KAPÉ-KAPÉ, habitantes y actores claves del municipio Atabapo. Siento éste el más impactado por esta característica en el estado Amazona. 

Se aplicaron instrumentos para la recolección de información sobre las condiciones de salud, que sirvieron de fuentes referenciales para comprender la compleja situación de los pueblos indígenas. Mediante el estudio se conoció el repunte entre los primeros en casos de morbilidad y mortalidad por malaria, según investigación de KAPÉ-KAPÉ y la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Igual panorama corresponde al municipio Alto Orinoco, afectado por la minería ilegal en sus territorios indígenas. Resultando esta, una de las entidades municipales con mayores casos de malaria en relación a números
porcentuales de su densidad poblacional, 396 casos/11.000 habitantes.

Sin obviar que se trata de territorios donde al menos el tercio de su población vive en comunidades inhóspitas de mediano y difícil acceso, lo cual se traduce en poblaciones que no conforman la data oficial del sistema de salud pública, que a su vez genera un subregistro epidemiológico. 

  • Municipio Manapiare, que según data oficial de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el primer trimestre de 2018, se confirmaron 797 casos de malaria.
  • Municipio Atures (municipio capital), que según la misma data y en ese mismo periodo, se han confirmado 4.562 casos de malaria, todas estas cifras corresponden sólo a la población indígena, siendo
    los pueblos indígenas más afectado o con mayor incidencia de malaria, el Wottoja, Jivi y Curripaco.

    • Haciendo un análisis de complejidad, seguramente el municipio Atures tenga el mayor número de casos debido a su densidad poblacional (80% de 180.000 habitantes), pero también es cierto, que por tratarse del municipio capital, hay mayores recursos logísticos y vías de comunicación para llegar a los lugares en conflicto sanitario a fin de hacer el abordaje y reportaje de los casos para sustanciar la data en cuestión.
    • Sin embargo, queremos significar que sólo el municipio capital cuenta con vías de comunicación convencional (carreteras), quedando los 6 municipios restantes que conforman el estado Amazonas, con graves deficiencias en cuanto al acceso de los programas de prevención, control y tratamiento de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Lea el informe completo aquí


(+Informe) ¡Al piso! Importaciones en materia de salud cayó al 70%


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones