Select Page

(+Informe) ONG alertaron sobre emergencia humanitaria compleja en Mérida

(+Informe) ONG alertaron sobre emergencia humanitaria compleja en Mérida

Caracas 09 de noviembre de 2018. Las organizaciones no gubernamentales, Prome Dehum, Wills Wilde, Asovida, Médicos Unidos por Venezuela, y Convite, aplicaron un estudio en el estado Mérida. El instrumento tuvo como objetivo documentar la emergencia humanitaria compleja, por daños a la salud y la vida en la entidad.

Mérida tiene una población aproximada de 991,971 habitantes y está dividido en 23 municipios. El informe asegura, que se trata de una situación en la que influyen diversos factores. Empezando por la desestructuración del Estado social, democrático, de derecho y de justicia, que proclama la Constitución Nacional, traduciéndose en consecuencias devastadoras para toda la sociedad merideña.

Emergencia por Daños a la Salud y la Vida en el estado Mérida

  1. La tasa de mortalidad materna se triplicó entre 2016 y agosto de 2018 en Mérida. 36% eran adolescentes entre 10 y 19 añosde edad. La tasa de mortalidad infantil subió 45% respecto del 2016.
  2. Mérida es ahora una entidad con casos de Malaria autóctonos. En 2017 los casos de malaria aumentaron en 260% y hasta julio de 2018 el número creció en 1000%.
  3. La Tuberculosis en Mérida ha ido en rápido ascenso pasando de 8 a 43 casos entre 2015 y 2017. Hasta julio de 2018 se registraron 40 casos, 11 de ellos fueron coinfecciones por VIH.
  4. En 124% aumentó la cantidad de personas atendidas por hipertensión arterial. 150 niños y 300 adultos con Diabetes mellitus, así como 20 personas con Diabetes insípida no tienen acceso a medicinas.
  5. 451 personas adquirieron infecciones bacterianas en diversos centros de salud de Mérida en 2018 por las malas condiciones de higiene. 386 personas fallecieron por sepsis en el IAHULA, la mayoría procedentes de estos centros.
  6. 104 casos sospechosos de Sarampión y 53 de Tosferina se registró en Mérida hasta agosto de 2018, para los cuales no existen suficientes reactivos en el país que permitan su confirmación.
  7. 125 nuevos casos de VIH/SIDA hubo en Mérida entre enero – agosto de 2018, afectando también a embarazadas y niños. Sólo 59.5% de las personas con VIH reciben tratamiento antiretroviral, con deceso de 42 personas.
  8. En 109% creció el número de personas en consultas psiquiátricas para 2017, alcanzado los 224 en 2018. La escasez de medicinas no permite atender las condiciones de salud mental.
  9. Las diarreas en niños merideños van en ascenso por las severas deficiencias de suministro y calidad del agua. También han aumentado en gran magnitud las neumonías por la falta de vacunas.
  10. En Mérida fueron confirmados 24 casos de Difteria en 2017 y, hasta julio de 2018 se habían reportado 11 casos sospechosos más y 1 fallecido por esta epidemia que circula en todo el país.
  11. La privación prolongada de medicinas está causando muertes en Mérida de las personas con condiciones crónicas graves de salud como Cáncer, Trasplantadas o en diálisis.

Caída de las Capacidades Sanitarias en el estado Mérida

  1. En más de la mitad han caído las consultas externas de los centros de salud de Mérida, disminuyendo 62% las consultas oncológicas, 66% las de alto riesgo obstétrico y 44% las de VIH.
  2. Los servicios de laboratorio, imagenología y cirugía, de los centros de salud de Mérida están en sumayoría paralizados o prestan una atención muy limitada por equipos dañados y reparaciones inconclusas
  3. El alto desabastecimiento de insumos básicos y médico-quirúrgico produce la frecuente suspensión de cirugías en los centros de salud de Mérida y traslada el costo de comprar los a las personas.
  4. El presupuesto mensual del principal centro hospitalario de Mérida, para cubrir sus gastos de funcionamiento, equivale a menos del salario mínimo establecido en Venezuela.
  5. Al igual que en todos los estados del país la escasez de medicinas, la mayoría importados, alcanza niveles superiores a 80% destinados a las principales condiciones de salud que afectan a los merideños.
  6. La mayoría de los centros de salud públicos de Mérida presentan graves fallas de agua potable y electricidad, lo que agrava su deterioro y crea condiciones riesgosas en la prestación de servicios.
  7. La ausencia de transporte público y la falta de dinero disminuyen, drásticamente, el acceso a los limitados centros de salud de las poblaciones que residen fuera de la ciudad de Mérida.
  8. En Mérida, el personal de salud está renunciando masivamenteysus integrantes están constantemente expuestos a prácticas de intimidación y represalia, por parte de grupos violentos.
  9. En 40% aumentó el número de solicitudes de exhumación para reciclar espacios en cementerios de Mérida y son extremas las limitaciones de la morgue del IAHULA.
  10. La ausencia de campañas preventivas y las debilidades del sistema de vigilancia epidemiológica de Mérida, a la par de la censura de información, aleja el horizonte de recuperación en salud.
  11. Las coberturas de vacunación en Mérida están por debajo de los estándares recomendados, lo que desprotege a la población de enfermedades infecciosas que se encuentran en epidemia.
  12. Los centros geriátricos públicos de Mérida están en abandono, afectando la calidad de vida de al menos 97 adultos mayores que no reciben atención médica especializada.

Lea el informe completo de emergencia humanitaria compleja en Mérida aquí.

Foto SIPSE.com


(+Informe) FAO: “3,7 millones de venezolanos están subalimentados”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones