Select Page

(+Informe PDF) OVCS documentó 5.315 protestas durante el primer semestre de 2018

(+Informe PDF) OVCS documentó 5.315 protestas durante el primer semestre de 2018

Caracas 16 de julio de 2018. El observatorio Venezolano de Conflictividad Social, destacó a través de un informe que en el primer semestre de 2018 se registró un aumento de 8% en las protestas, en comparación al primer semestre de 2017.

La mayoría de ellas (84%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes de salud, alimentación y servicios básicos, los ciudadanos protestan a diario y estas son las manifestaciones que destacan por encima de las protestas políticas.

Del total de protestas, en 2.045 se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. Esto representó el 38% del universo registrado entre enero y junio de 2018.

Pese a los riesgos y amenazas, la población venezolana ha alzado su voz de protesta a lo largo y ancho del país. Distrito Capital, Lara y Bolívar repuntan en las demandas

Las protestas se caracterizaron por:

  • El sector laboral reclama salarios dignos, infraestructura e insumos.
  • Salud en emergencia: profesionales de la salud y usuarios de centros hospitalarios acompañados de familiares tomaron las calles para exigir un sistema de salud que garantice la vida.
  • Crisis universitaria: profesores y empleados mal pagados, insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Se agrava el colapso en los servicios básicos y transporte público.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.
  • La preocupación de la fuerza laboral va más allá de los aumentos de salarios. Pese a cuatro ajustes que ha sufrido la remuneración básica en los primeros seis meses, bonos para quienes posean el Carnet de la Patria, incentivos de las empresas privadas para retener el talento; las 2.019 protestas por derechos laborales acumuladas en el mismo periodo, equivalente a 11 protestas diarias, evidencian la preocupación de un sector que exige condiciones de calidad y estabilidad.
  • El tejido empresarial del país está representado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, sin embargo, sus condiciones de operatividad se han visto cada vez más limitadas en medio del entorno económico en el que les ha tocado sobrevivir, con una hiperinflación que les obliga a reiventarse o desaparecer.

Puede acceder al informe completo aquí: Protestas en Venezuela


Negal Morales: “Sería incoherente ir a unas elecciones para elegir concejales”

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones