Select Page

(+Informe PDF) Proyecciones de la UCAB sobre inflación y dólar paralelo en Venezuela para 2018

(+Informe PDF) Proyecciones de la UCAB sobre inflación y dólar paralelo en Venezuela para 2018

Caracas, 17 de julio de 2018/.– El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello publicó un informe con cifras nada alentadoras sobre indicadores económicos para Venezuela. En tal sentido, prevé una contracción del Producto Interno Bruto de 37% respecto al valor de 2013.

Según el documento, Venezuela ha transitado hacia una economía hiperinflacionaria con tasas de incrementos de precios explosivas que podrían, al menos, acercarse en 2018 a 60.000%, si se mantuviera la tasa promedio del primer semestre.

En el informe, los investigadores del IIES-UCAB también proyectan que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 10,5%, lo que significa que el valor de la economía se habrá contraído por quinto año consecutivo y acumulará una reducción de 37% respecto al año 2013.

“El deterioro es aún mayor cuando la atención se centra en el PIB per cápita, estimándose que para finales de 2019 el ingreso real por persona sería equivalente al 53% del nivel que alcanzó en 2012”, apunta el reporte, en el cual también se señala que el consumo caerá casi 11% por quinto año y el volumen de inversiones se reducirá 14%, con lo cual su valor en términos reales será equivalente a menos del 40% del total del año 2012.

Dólar paralelo

El mercado del dólar en mercado no oficial podría cerrar en un monto 14.000 veces superior al de 2017, debido a que la cotización en el mercado paralelo viene incrementándose a un ritmo de 90% mensual, afirmó el informe.

“Para el cierre de este año se espera que el tipo de cambio paralelo alcance BsF/$ 15.950.000, asumiendo que en términos reales el tipo de cambio actual (ajustado por la inflación esperada) se mantenga constante)”, afirmó el texto.

Producción petrolera

“Para 2019 se espera una reducción adicional en el valor de las exportaciones, consecuencia de una mayor caída en la producción petrolera. Incluso, hay analistas que prevén un escenario aún más adverso, basados en una reducción más abrupta en la producción, que podría incluso caer por debajo de los 800.000 barriles diarios el año que viene”, afirmó el escrito.

Puede acceder al documento completo aquí: Informe de Coyuntura Venezuela / Junio 2018

Lea también: SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS CONSIDERA LLAMAR A UNA HUELGA GENERAL


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones