Select Page

(Informe PDF) “Hacia una transición democrática en Venezuela” por la Fundación para el Debido Proceso

(Informe PDF) “Hacia una transición democrática en Venezuela” por la Fundación para el Debido Proceso

Caracas 25 de julio de 2018. La Fundación para el Debido Proceso, elaboró un informe luego de realizar una visita a la ciudad de Caracas del 18 al 24 de marzo del 2018, y reunirse con diversos representantes de organizaciones no gubernamentales, academia e iglesia católica, con el propósito de explorar con ellos los mejores caminos que la comunidad internacional en diálogo permanente con los venezolanos, debería transitar para hacer un aporte sustantivo hacia una solución pacífica y democrática a la grave crisis que vive el pais.

En el documento titulado: “Hacia una transición democrática en Venezuela”, la organización señaló que durante los últimos años el Gobierno Nacional ha mantenido su “discurso oficial a favor de la inclusión social”, pero la realidad es que trabaja bajo “prácticas cada vez más autoritarias”, lo que ha logrado la migración masiva de venezolanos hacia otras naciones, en busca de una mejor calidad de vida.

Asimismo, señala que la gran pregunta que se realizan los venezolanos cotidianamente es “¿Cuánto tiempo más de crisis podrá resistir Venezuela? ¿Cuánto más autoritarismo, desinstitucionalización y corrupción podrá resistir Venezuela?”.

En tal sentido, recomiendan algunos elementos que deberían tomarse en cuenta en el proceso de construcción de una hoja de ruta para la transición democrática en Venezuela:

  • La hoja de ruta debe ser el producto de una deliberación de los actores. La forma e inclusividad de ese proceso, es tan importante como su contenido.
  • La hoja de ruta debe sistematizar un proceso previo de diálogo plural y construcción de consensos con las organizaciones de la sociedad civil venezolana, sus redes y plataformas, a fin de incorporar la diversidad de visiones y preocupaciones.
  • La gravedad de la crisis venezolana ha llegado a tal punto, que para su solución es necesario el auxilio y cooperación de los actores internacionales.
  • Se hace necesario sostener la presión y aislamiento internacional del régimen de Maduro. Para ello, se debe estimular que el resto de los países democráticos de la región sigan el camino trazado por la UE, EEUU, Canadá, Suiza y Panamá, en relación a sanciones individuales hacia funcionarios específicos del régimen, prohibiendo su ingreso al país, así como transacciones financieras, comerciales e inmobiliarias.
  • En ese mismo sentido, es recomendable explorar el uso de las herramientas que ofrece el derecho penal internacional y el derecho penal nacional con un fin no solo sancionatorio sino de creacion de conciencia. El uso de la jurisdicción universal en algunos países de las Américas y Europa asi como de los tratados internacionales anti corrupción son medidas que deben ser analizadas.

Para continuar leyendo más sobre el informe, acceda al siguiente enlace: Resumen Ejecutivo Transición democrátiva-Venezuela 2018

Lea también en Punto de Corte: Saquearon granja avícola del presidente de Copei, Roberto Enríquez


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones