Caracas, 14 de agosto de 2018. Luego de la tragedia que hoy enluta a los italianos, se conoció que el ingeniero civil, Ricardo Morandi, encargado de la construcción del puente General Rafael Urdaneta (ubicado sobre el lago de Maracaibo en el estado Zulia, de 8 km) es el mismo ingeniero que construyó el Viaducto Morandi en Génova, (Italia), el cual sufrió el derrumbe en un segmento, en horas del mediodía de este martes.

Un segmento de 100 metros del puente Morandi de Génova, se derrumbó éste martes cerca del mediodía. El puente 1,182 metros de longitud y una altura de 90 metros sobre la superficie, sufrió el desplome de un tramo en ambos carriles. 

El Ministerio del Interior de Italia confirmó al menos 35 muertos. Aunque, continúan las labores de rescate por parte del cuerpo de bomberos, las cifras oficiales detallan que entre los fallecidos hay al menos un niño, 10 desaparecidos y 14 heridos, 5 de ellos en estado reservado.

Dentro de los reportes se informa que la cantidad de vehículos atrapados en el sitio, era de al menos 30 a 35 automóviles y 3 camiones que transitaban, según confirmó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, citado por Ansa.

El ingeniero civil, Ricardo Morandi, nació el 1 septiembre de 1902 y falleció el 25 diciembre del 1989, el puente fue inaugurado en 1967, el viaducto conecta la autopista A10, que conecta la frontera de Francia con la A7 hacia Milán (norte). 

La relación resalta porque, el pasado lunes 13 de agosto, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia se incendiaron los cables de alta tensión tendidos bajo el puente General Rafael Urdaneta. El accidente, del cual aún no se conoce la causa, generó considerables daños a la estructura del puente. Además, el servicio eléctrico en el estado Zulia se ha visto comprometido, dejando a los marabinos más de 100 horas sin energía eléctrica. 

El viaducto de Génova fue de los últimos trabajos de Morandi dónde adoptó el nuevo modelo de «vigas con tirantes subtendidos sobre dobles soportes inclinados», mismo sistema utilizado para construir el puente sobre el Lago de Maracaibo. 

El puente de Génova estaba enfermo desde antes del 2016

El puente en Génova desde 2016 dejó ver diferentes características que sugerían que algo no estaba bien. El ingeniero, Antonio Brencich, profesor de Construcción en la Universidad de Génova, explicó en una entrevista concedida en 2016 a un portal sobre ingeniería habló sobre algunos de los errores de la estructura, además de sobreprecios en la construcción del mismo.

«Hubo una evaluación errónea de los efectos retardados (viscosidad) del cemento, que produjo una superficie viaria no horizontal», explicaba Brencich.

Con información de Infobae y El Confidencial


(+Carta) José «Pepe» Mujica renunció a su cargo en el Senado


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram