Caracas, 11 de julio de 2019. Este jueves un grupo de ingenieros y arquitectos alertaron sobre el incremento de fallas en el sistema eléctrico de Caracas, ante la falta de mantenimiento y profesional técnico para atender la crisis del sector que afecta consideradamente a todo el país.

«Se ha generado un proceso de desinversión, de falta de mantenimiento, de desprofesionalización del sector eléctrico, lo cual ha traído como consecuencia la crisis que vivimos en estos momentos. La capacidad de generación, de producción de energía eléctrica en la región capital depende, prácticamente, del sistema interconectado, que también está afectado por la capacidad de transmisión y de la falla que sucedió hace pocos meses, el 7 de marzo en el complejo Guri, se ha ido deteriorando el sistema y no ha habido cambios para solventarlo”, sostuvo el ingeniero en Energía Eléctrica, Henry Tovar.

Desde la sede principal del partido Voluntad Popular, donde se llevó a cabo el pronunciamiento, Tovar explicó este grupo de profesionales conocedores de la materia, entregaron un conjunto de propuesta al líder político de la oposición Juan Guaidó, en aras de solventar la crisis eléctrica.

“Nosotros nos hemos constituido en un grupo de profesionales y técnicos comprometidos con el rescate de los servicios a nivel nacional, hemos formulado propuestas de recuperación, las cuales fueron entregadas a Juan Guaidó para que sean tomadas en cuenta, el trabajo de recuperación no es fácil, pero tenemos la capacidad de hacerlo, los profesionales, las ganas”, agregó.

Asimismo, advirtió que en el caso de la electricidad de la Gran Caracas “debe servirse con 1.300 kva, pero se roban los cables, cualquiera, la corrupción viene desde adentro, no hay inspección, eso se resuelve con gente capacitada”.

“En materia de agua potable no está llegando con cloro, tiene un color turbio, debería llegar a Caracas un promedio de 20 mil litros por segundo y llegan 2 mil, se están perdiendo desde Macagua a Caracas 8 mil litros por segundo. Hay problemas de fugas, de robo de tuberías, mal mantenimiento, eso se puede resolver entre el mes uno y el mes tres de un gobierno de transición, eso en cuanto a agua”, agregó.

El ingiero hizo llamado “a toda Venezuela incluso, a quienes se han ido del país: tenemos un plan, un plan amplio enmarcado en un largo plazo, con un primer paso que impacte”, acotó.

Por su parte, el diputado por el partido de la tolda naranja, Rafael Veloz García, aseguró que el “socialismo” que se acentuó en la región latinoamericana, es el responsable de el “gran atraso” que presentan los países, especialmente Venezuela, en materia de tecnología.

“El país a partir de 1958 provoca un cambio de la Venezuela rural a la Venezuela moderna, en su momento son los ingenieros y son los arquitectos, los profesionales afines que desarrollan importantes obras que fueron modelo para Latinoamérica, pero el socialismo del siglo XXI ha provocado un gran atraso, los países latinoamericanos y del mundo han pasado a una nueva revolución que es la revolución tecnológica, a la sociedad del conocimiento”, argumentó el parlamentario.

Veloz detalló que ante la actual circunstancia del sistema eléctrico nacional, Voluntad Popular decidió incorporar en el partido a un gran número de profesionales en energía eléctrica y tecnología para atender la situación.

Entre los profesionales se encuentran: “José Gregorio Chacón, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV); María Alejandra Malaver, fundadora de Voluntad Popular y directiva CIV, con 25 años de experiencia en la rama eléctrica; Eulman Moncada, presidente del CIV del estado Falcón; Juli Gutiérrez, directivo del CIV del Lara; Luis Cabrera, joven ingeniero; Carlos Avendaño, presidente del CIV del estado Barinas”; entre otros.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram