Caracas, 7 de junio de 2019. El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), negó este viernes que exista una epidemia del Mal de Chaga en la Gran Caracas, como parte de los chipos transmisor, contradiciendo por completo el documento emitido por el Instituto de Biología Experimental de la referida casa de estudios.

Así lo indicó el doctor Hernán Carrasco, jefe de la sección de Epidemiología Molecular del Instituto de Medicina Tropical, en declaraciones para Punto de Corte, al enfatizar que “una alarma como esta hay que manejarlo con mucho cuidado. Tal vez no midieron las consecuencias, pero yo no estoy de acuerdo con este comunicado”, puntualizó.

El experto en la materia con más de 30 años de servicios, recalcó que el “98,6% de los chipos que predomina en Caracas es la especie de panstrongylus geniculatus. Su riesgo de transmisor es muy bajo, porque el parásito de esta especie está en el intestino del chipo y para que la persona se contamine tiene que tener contacto directo con las heces fecales del insecto”.

Carrasco detalló que la especie peligrosa del chipo “rhodnius prolixus”, predomina en los altos de Chacao, Antímano y en la región del litoral central del estado Vargas, hacia la zona de Oricao. Sin embargo, aseveró que no se puede hablar de epidemia o alarmar a los ciudadanos sobre el Mal de Chagas. “Es importante bajar la preocupación”.

El doctor señaló que diariamente se estudian en el Instituto de Medicina Tropical un promedio de entre 10 a 15 chipos. Anualmente se evalúan hasta 230, por lo que insistió en no alarmar a los ciudadanos. Agregó que desde el año 2007 hasta la fecha han registrado 4.600 chipos.

Asimismo, invitó a la población venezolana a ingresar al portal web http://www.chipo.chagas.ucv.ve, ante cualquier duda. En caso de una alarma o emergencia el instituto lo comunicará por esta vía y/o se lo hará llegar a los medios de comunicación.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram