Inicio Noticias Internacionalista Freddy Jabano advierte sobre indicadores de pobreza extrema en Apure

Internacionalista Freddy Jabano advierte sobre indicadores de pobreza extrema en Apure

Por José Fontaines
114 Lecturas
Internacionalista Freddy Jabano advierte sobre indicadores de pobreza extrema en Apure
San Fernando, 13 de octubre de 2020

El Lcdo. en estudios internacionales Freddy Jabano, consideró que, situados en el contexto nacional y hablando sobre el proceso desarrollo del estado Apure, la región no ha avanzado absolutamente nada en los últimos años, especialmente cuando se observan los indicadores de pobreza extrema.

“Cuando hablamos del tema de que pasamos del gas a la leña, eso tiene 3 explicaciones a mi juicio, primeramente tiene que ver con el modelo de desarrollo que hemos adoptado en el Estado venezolano después del nacimiento del petróleo, que de alguna u otra manera tuvo una incidencia importante en nuestra economía, Apure era un estado comercial y ese mundo que era la época más boyante del estado feneció en el siglo XIX y no nos pudimos recuperar de ese proceso acelerado de comercio porque el diseño de las políticas públicas nuestras en los últimos 60 años ha estado vinculado a la necesidad de centralizar la toma de decisiones y el desarrollo ha venido escapándose de nuestras manos”, explicó Jabano.

Comentó el Lcdo. Jabano que, el segundo punto tiene que ver con la desarticulación a nivel regional de manera competitiva con el mercado internacional. “Por ejemplo, nosotros somos un estado fronterizo y no nos hemos articulado formal y comercialmente con nuestros amigos de la frontera para iniciar allí posibilidades de complementación (…) somos un estado con agua y ganadero y no hemos podido hasta el momento construir los elementos básicos que nos permitan ahorrar el agua de verano para que nuestro ganado no baje de peso y que los ganaderos puedan mantener los precios”, dijo.

En cuanto al tercer punto, el internacionalista manifestó “tiene que ver con la escasa competitividad que existe en el estado, por ejemplo, con el queso no somos competitivos con el mercado nacional ni internacional, porque no hemos agregado valor a ese proceso, no lo hemos hecho más complejo (…) la producción de queso es un trabajo artesanal que adicionalmente tiene la tragedia de que la producción de leche en Apure es muy baja, y si comparamos una vaca de países como Uruguay que da 22 litros de leche, con la nuestra que da de 3 a 8 litros, nos damos cuenta que esa competitividad nos saca del precio real”, agregó.

“Cómo es que a nosotros no se nos puede ocurrir que el Alto Apure es vital para la interconexión con Colombia para salir al pacífico y de allí también hacer procesos de complementación económica que nos permita a nosotros entre los colombianos de Arauca y los llaneros de Apure iniciar sociedades económicas para venderles al resto del mundo”, concluyó Jabano.

Equipo de Prensa de Punto de Corte / Corresponsalía estado Apure

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario