Select Page

Isaías Rodríguez afirma que la gente puede empezar a tener frustraciones con la ANC

Isaías Rodríguez afirma que la gente puede empezar a tener frustraciones con la ANC

AVN, 03 de octubre de 2017. “Dialogar con alguien que no quiere a la Patria, no tiene sentido”, afirma el segundo vicepresidente de la ANC para quien ese proceso no debe significar ni perdón, ni amnistía ni indulto sino también justicia.

Para el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, el país pensó que la constituyente le iba a resolver el problema político-económico, lo cual, en su opinión, es distinto a la paz.

“La paz es un concepto un poco utópico, tiene mucho de poesía y el pueblo es muy pragmático”, admite Rodríguez y agrega que la gente sigue pendiente de que no le alcanza el dinero, que no consigue algunos alimentos o medicinas “y en ese sentido si nosotros no logramos interpretar ese país, ese país va a empezar a tener frustraciones con respecto a la constituyente”.

No obstante, cree en la madurez de ese pueblo: “el pueblo va a saber pasar por encima de esas frustraciones y va a lograr que en algún momento la ANC lo comprenda, y lo comprenda el gobierno también, pues yo no entiendo al gobierno sin la Constituyente ni a la Constituyente sin el gobierno. Para mí son dos sujetos políticos distintos pero que marchan como unos rieles de tren: van hacia el mismo camino y uno se fortalece con el otro aunque creo que el gobierno se fortalece más con la Constituyente que ésta con el gobierno.

¿Si ese pueblo no avizora soluciones a sus problemas cuál puede ser el escenario?

– No creo que nuestro pueblo se plantee una insurrección popular, ni tomar Miraflores ni colgar a los curas de los postes. Lo más interesante de este proceso es que este pueblo ha aprendido que él es la fuerza y que esa fuerza no necesariamente tiene que ser violenta. Nuestro pueblo es eminentemente pacífico y eso significa que puede presionar con la paz. Aunque suene extraño esto: la paz también sirve para presionar, la paz puede ser una pausa, puede ser la espera, no necesariamente es la ausencia de conflicto. La paz se disfraza de cualquier cosa o la maquillas de cualquier manera para que parezca paz y una pausa, una espera es paz, evidentemente toda espera desespera y no es que van a estar esperando eternamente…

En su opinión, esta experiencia de tratar de construir una revolución pacífica adaptándose a las reglas de la democracia burguesa puede ser una manera de construir otro mundo posible, una alternativa a la sociedad capitalista. “A lo mejor muy lenta (los resultados de las acciones del Ché Guevara en Bolivia, por ejemplo, no fueron inmediatos) tan lenta que no se sienta, pero ya el hecho de que EEUU le esté declarando la guerra militar a Venezuela con todo y el desastre que podamos tener aquí, con todo el aburguesamiento, estamos claritos de que en Venezuela hay una revolución…”.

La entrevista completa aquí… 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...