Caracas 14 de abril de 2019. El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo una reunión con el representante de Venezuela nombrado por el presidente del Parlamento Juan Guaidó, Carlos Holmes Trujillo. Ambos estuvieron acompañados por los alcaldes y gobernadores, de áreas fronterizas con Venezuela.

La reunión tuvo como objetivo acordar un conjunto de medidas, en reacción a la importante crisis migratoria que sufre Colombia, proveniente de Venezuela.

En ese sentido Duque describió que «Es una iniciativa» para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis, a la se refirió como «muy dolorosa». Continuó diciendo que esa crisis se traduce, «en más de 1,5 millones de migrantes, y una gran desolación», generada por el régimen venezolano.

«Pero aquí está el Gobierno Nacional para responder, y hemos presentado hoy un paquete de 50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera», indió Duque.

Seguidamente, anunció un paquete cercano a los 712.000 millones de pesos, como una reacción del Estado colombiano hacia a las necesidades de la población.

«En materia de créditos productivos, vamos a contar con cerca de $300 mil millones, $200 mil millones a través de una línea especial de Findeter y $100 mil millones que se abren con la línea especial de Bancoldex«, anunció Duque.

También destacó, segundo lugar, el adelanto de inversiones en materia de salud. Estas por el orden de $60 mil millones, con el fin de atender necesidades en los departamentos de las zonas de frontera.

«Menciono especialmente una atención al hospital Erasmo Meoz, aquí en Cúcuta, que ha tenido una acumulación de deuda por la atención de la población migrante que también necesita esos programas de alivio», reconoció.

Asímismo, señaló que se liberarán cerca de $237 mil millones del Sistema General de Regalías, «para que los recursos lleguen rápidamente y se traduzcan en obras». «El departamento del Norte de Santander se beneficiará con cerca de $41 mil millones», comentó.

«Vamos a habilitar programas a través del Ministerio de Comercio de Colombia, @InnpulsaCol y con el Fondo de emprendedores, que superan los $2 mil millones. Vamos a adelantar obras de agua y saneamiento que superan los $10 mil millones de pesos… «, adelantó el presidente de Colombia.

En materia de infraestructura, Duque resaltó el mejoramiento del acueducto de Villa del Rosario, con una inversión cercana a los $3.500 millones. Además, mencionó que adelantarán obras, por más de $74 mil millones, una de esas obras en Norte de Santander, es el corredor Astilleros-Tibú.

Con información de Twitter

Foto Twitter

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram