Caracas, 10 de mayo de 2019. Este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, permitir y facilitar la captura de los miembros del ELN que operan en territorio venezolano, “financiados” por Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios de comunicación, puntualizó que la captura de alias “Elefante”, que era comandante del frente urbano del ELN, “ha sido un golpe muy duro para esa organización terrorista”, por lo que “invito al presidente Guaidó y la Asamblea Nacional que permita y facilite la captura de esos delincuentes”.

Duque ratificó que “los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano”, luego de que Nicolás Maduro financiara sus “armamentos, dinero y apoyo desde hace varios años”, lo que significa una violación al derecho internacional.

El mandatario colombiano aseguró que ante está situación, solicitó a su canciller Carlos Holmes Trujillo, llevar estas denuncias hasta el Grupo de Lima y demás instancias internacionales.

Además, recalcó que las acciones de Maduro, significa una “violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano ha sido un promotor, financiador y auspiciador del ELN”.

Dato

Diferentes ONG venezolanas, han denunciado en reiteradas ocasiones que estos grupos paramilitares operan abiertamente en todo el territorio venezolano, incluyendo la capital – Caracas -. Sus actividades en el país van más allá del contrabando de combustible, minería ilegal y prostitución, según Funda Redes.

Los miembros del Ejército de Liberación Nacional – ELN -, serían unos de los anillos de seguridad de Nicolás Maduro, según denunciadas de las diferentes ONG que hacen vida en Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram