Caracas,10 de diciembre de 2018/.- El ex ministro y dirigente del Partido de gobierno (PSUV), Elías Jaua, concedió una entrevista a la BBC, en la que señaló  los errores que a su juicio ha cometido la “revolución”, e insiste en la necesidad de que el chavismo debe escoger su liderazgo desde las bases.

Sobre la crisis económica en el país, indicó que “su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella” es uno de los errores que se ha cometido desde el gobierno.

“La corrupción nos ha hecho un grave daño” subraya, y reconoce que otro error “sin duda fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural”.

Consultado sobre los casos de corrupción en PDVSA,  Jaua señala que “toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta” desde 1999, por qué Chávez les pidió no comenzar una cacería de brujas, lo cual a su juicio fue un error, porque se corrompió a funcionarios dentro del gobierno y “ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones”.

“A mí me tocó muchas veces informar al presidente de corruptelas y desviaciones, y siempre encontré en él la disposición de destituir a esos funcionarios y dejar que la justicia actuara. Chávez fue siempre muy respetuoso con la actuación de la justicia. Nunca quiso ser un inquisidor”, reiteró.

Para el ex ministro, el que actualmente se estén juzgando a funcionarios venezolanos y sus socios en  otros países y no en Venezuela, se debe a que “huyeron del país y fueron protegidos por el gobierno de Estados Unidos, como sucedió con Andrade, el último caso”.

“También España ha protegido a otros con graves hechos de corrupción. Habría que preguntarse sobre la responsabilidad de esos gobiernos que han protegido a los corruptos tan solo porque se declararon opositores”, cuestionó.

Sin embargo, aspira poder “enjuiciarlos aquí y confiscarles todos los bienes para crear un gran fondo que permita superar parte de las dificultades que hoy enfrenta nuestro pueblo”.

Sobre la gestión del presidente, aclaró: “Yo valoro el esfuerzo que ha hecho Maduro. En enero habrá logrado culminar el mandato constitucional para el que fue electo en 2013, y lo habrá hecho contra viento y marea, contra todos los intentos por evitarlo”.

“El problema esencial es que Venezuela ha sido sometida en los últimos seis años a una gran confrontación”, reiteró.

Sobre la decisión de Chávez de elegir a dedo a Maduro como su sucesor, el dirigente justificó que en ese momento el ex mandatario, “no tenía tiempo y en aquellas circunstancias era lo único que garantizaba la unidad del chavismo. Pero en el futuro un nuevo liderazgo tendría que surgir de las bases”.

“Yo no sé las razones por las que escogió a Maduro. Puedo imaginármelas. Como había sido canciller era quien tenía mayor proyección internacional y uno de los fundadores del movimiento que tenía buenas relaciones con toda la dirección política. Pero es mi interpretación, nunca el comandante nos dijo por qué lo eligió”, dijo.

Para Jaua “Vendrán nuevas situaciones y entonces el chavismo deberá elegir su liderazgo por las bases del movimiento, no solo desde el partido. Pero eso será en el futuro. Maduro es ahora el líder, quiero dejarlo claro”.

A su vez, reconoció que en la tolda oficial “está suspendida la elección secreta, directa y universal. Pero existe el debate interno”.

En la entrevista también le preguntaron por qué dejó de ser ministro al poco de haber presentado esa propuesta en el congreso del PSUV. ¿Tuvo algo que ver con su salida del gobierno?, a lo que respondió: “Absolutamente no. El presidente y yo sabemos por qué se produjo”.

Leala entrevista completa en BBCMundo.


Enfrentamiento entre PoliCaracas y antisociales deja un muerto por explosión de granada

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram